Diego Cifarelli: «Si se destruyen los puertos de Ucrania que abastecen de trigo a Europa, puede complicarse aún más»
El Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre el incremento del precio de la harina y cómo impactan los enfrentamientos bélicos en la economía argentina.
En primer lugar Cifarelli dijo que «es un escenario muy difícil e incierto» y agregó: «No tenemos una experiencia previa sobre el calentamiento tan rápido de los mercados globales producto de una guerra», mientras que aseguro: «Tratamos de que no falte harina ni trigo en nuestro país, pero es inevitable la traslación de lo que sucede a nivel internacional con el trigo, en el precio a la harina», y en ese sentido aseguró que «Cuando la volatilidad de los precios es tan grande, quien tiene trigo duda de vender y prefiere esperar».
Sobre la posibilidad de desvincular el porcentaje de trigo que se destina a consumo interno del precio para exportación, el Presidente de la Federación de Molineros, expresó que «es una discusión eterna. Ningún gobierno que ha pasado ha visto en el trigo una situación de soberanía alimentaria, si no un modelo de recaudación». Y así mismo explicó: «si la retención es para generar un desacople, podría ser que eso se genere en la cantidad de trigo que necesitamos para consumo interno y dejar libre todo el resto de lo que se pueda ir».
Finalmente Cifarelli alertó que «si la guerra se sigue alargando, si se destruyen los puertos de Ucrania que es el lugar de salida del Mar Negro para el abastecimiento de trigo a Europa, puede complicarse aún más» y sostuvo: «El mapa es tremendo».