Enrique Martínez: «Hay 2 millones de viviendas vacías y 4 millones de viviendas necesarias»
El Coordinador del Instituto para la producción popular y ex Presidente del INTI, el ingeniero Enrique Martínez, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, sobre el referéndum realizado en Berlín para que el Gobierno expropie viviendas en manos de inmobiliarias, por la crisis habitacional.
Martínez aseveró que el de Alemania «es un hecho que pone sobre el tapete una vez más el tema de la escases de viviendas por un lado y la abundancia de propiedades en manos de pocas personas por otro» y explicó que el caso que impulsó el referéndum «se treta de propiedades estatales que con la caída del muro pasaron a ser apropiadas por inmobiliarias», pero que el de la vivienda en un problema que aqueja a muchos países y dijo que «deja en evidencia el enorme problema de la administración de la escases».
Si lo trasladamos a Argentina, afirmó el ingeniero, «se habla de 2 millones de viviendas vacías y 4 millones de viviendas necesarias» y aseguró que «la solución no consiste solamente en interceder en el conflicto a favor de los más débiles, si no construir escenarios done la posición dominante desaparezca» y planteó: «Si en Argentina se diseminara la posibilidad de contar con millones de lotes con servicios, la posición dominante sufriría un brusco cambio porque la gente tendría otra perspectiva. Esas son las soluciones estructurales de fondo».
Finalmente el Coordinador del Instituto para la producción popular, recalcó que desde el punto de vista global «la solución es que el número de inquilinos se reduzca, con lo cual la presión sobre el propietario también se reduce» y agregó: «se necesita un proceso que mire más allá de hoy». Mientras que sobre la ley de alquileres, opinó Martínez: «no se está aplicando y hay sorprendente desatención pública sobre su difusión».