Zaffaroni: «Necesitamos una reforma general de la Justicia y no sólo de la que sale en los diarios»

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770  sobre las demoradas reformas al Poder Judicial, el fallo que decretó la quiebra del Correo Argentino y la situación judicial de Milagro Sala, quien cumple 2 mil días detenida.

Zaffaroni insistió en la necesidad de «una reforma de la Justicia en términos generales» ya que «la Justicia que sale en los diarios y la que impacta más es la penal pero esa no es la única: para la Justicia civil, la Justicia comercial, la contenciosa administrativa, la laboral requieren un replanteo más general. No la vemos tanto. Ahora salta la Justicia comercial por este hecho [del Correo Argentino] pero cuidado, porque la más sensacionalista siempre es la Justicia penal, pero la otra es importante porque es por donde se va el dinero» sostuvo.

En tal sentido, mostró su apoyo a la postura del Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zanini, que solicitó la extensión de la quiebra del Correo Argentino S.A. a Socma, otra de las empresas controladas por el Grupo Macri, por entender que cumplió un rol fundamental al mantener ‘la cáscara vacía’ del Correo. «Es lo que debe hacer el Procurador del Tesoro. Hay un interés del Estado nacional por el patrimonio de todos los argentinos y lo que hace a nuestro presupuesto. Es lo que como ciudadanos tenemos y que debe revertirse en beneficio de los ciudadanos, no de una familia. El Procurador de Tesoro es el abogado del Estado; si no defiende nuestros intereses estamos listos» expresó el jurista.

Al cumplirse 2 mil días de la detención de la dirigente social, Milagro Sala, el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que «en términos del ‘deber ser’, lo que corresponde es la intervención, no sé si del Poder Judicial, sino de la provincia [de Jujuy]. La condición de respeto de la autonomía federal es que garantice la administración de Justicia y no la está garantizando. Alguna salida le van a tener que encontrar porque la situación es bastante escandalosa, tanto en el plano nacional como en el internacional. Milagro [Sala] se convierte en una especie de símbolo. La cuestión trasciende las fronteras de Argentina. E incluso dentro de la Argentina es una situación que avergüenza» señaló Zaffaroni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *