Jorge Geffner: «En cuanto a enfermedades graves el nivel de protección de la vacuna es del 100 %»
El Profesor de inmunología e investigador superior del Conicet, Jorge Geffner, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM770, sobre la importancia del aval científico a la vacuna Sputnik V, publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet.
El doctor explicó que «los resultados publicados en The Lancet, certifican la información que había llegado a la ANMAT desde la Federación Rusa. Tiene un nivel de eficacia muy bueno tanto para menores como para mayores de 60 años y en cuanto a enfermedades graves el nivel de protección es del 100 %».
Sobre la posibilidad de aplicar masivamente la primer dosis para proteger a más personas Geffner dijo que «es un punto en estudio, en un escenario en que hay una condición limitante que es el stock que se está produciendo» y contó que «con Oxford AstraZeneca la decisión tomada por el Reino Unido es retrasar 3 o 4 meses la segunda dosis» y agregó «Hay un estudio del que me gustaría esperar el resultado, que estimaría que con una sola dosis se lograría una protección del 70%».
«En el esquema actual publicado en Lancet y del que tenemos datos precisos, con una primera dosis el día 0 y una segunda dosis al día 21, al mes de haber comenzado la vacunación da un nivel de protección del 90%», detalló el investigador del CONICET. Y continuó: «El dato de una sola dosis lo tenemos en función de inmunogenicidad. El 100% de las personas produciría anticuerpos pero en menores niveles, no sabemos con qué nivel de eficacia», por lo tanto, según Geffner: «habría que hacer un balance entre el 20% de eficacia que perdemos y tener un mayor porcentaje de población vacunada».
Por otro lado el profesor de Inmunología contó sobre las vacunas que están en fase experimental en laboratorios argentinos y que necesitan más tiempo para pruebas, y finalmente opinó sobre la vuelta a clases presenciales: «Sería excelente que ante el inicio de clases los docentes estén vacunados. No hay que olvidar que tienen pluriempleo» y agregó que «los chicos tienden a cursos muy leves de infección pero igualmente contagian. Más allá de la vacunación hace falta una logística de traslado, de testeos periódicos y de burbujas».