Mario Lozano: «Hay países que acaparan tal cantidad de vacunas que deja a los periféricos sin la posibilidad de proteger a su población»

El Director de la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Quilmes y especialista en microbiología, Mario Lozano, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 750, sobre la actualidad en la provisión y acaparamiento de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

Respecto de la provisión y el acaparamiento de vacunas por parte de los países más poderosos, el especialista en microbiología aseguró que «nuestras sociedades comienzan a demostrar que no hemos aprendido demasiado, ni desde el punto de vista de la solidaridad, ni desde la inteligencia de tomar medidas que sean más seguras para todos» y resaltó un detalle que considera importante: «hay países que han acaparado una cantidad tan importante de vacunas que deja a los más periféricos sin la posibilidad de adquirir suficientes dosis como para proteger a su población».

Y en ese sentido Lozano anunció que «es una muy mala estrategia de salud pública la que están tomando los países más poderosos» y argumento: «Si dejamos que el virus siga circulando en aquellos países donde no se van a vacunar, se van a crear núcleos de variabilidad viral, van a aparecer cepas que no sabemos que existen». Por otro lado señaló que hay que agregar «los problemas de producción que necesariamente ocurren en el mundo, como el incendio de una de las fábricas más importantes de vacunas en India».

Mientras que sobre la situación de Argentina respecto de la campaña de vacunación el Director de la Maestría en Biotecnología dijo que «se está terminando de vacunar al personal de salud. Es uno de los países de América Latina que más ha vacunado, aunque todavía tenemos que decir que es un inicio, la campaña masiva comenzará con las dosis que acaban de llegar».

Consultado sobre las clases presenciales Lozano dijo que «Es necesario que los trabajadores docentes sean vacunados antes de que las actividades presenciales ocurran» pero a su vez agregó: «Creo que con eso no alcanza, deberíamos tener vacunado un porcentaje importante de la población de riesgo antes de abrir las escuelas» y explicó que «las burbujas que veníamos manteniendo hasta ahora se van a empezar a cruzar con el inicio de clases presenciales».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *