Monica Santino: «Somos muchas las feministas que nos sentimos maradonianas»
En la despedida a Diego Armando Maradona, la jugadora y directora técnica de fútbol femenino en la Villa 31, Mónica Santino, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 , sobre la influencia de los orígenes populares que el ídolo nunca abandonó y su reivindicación de la vocación futbolística. Además, respondió a las críticas que se suscitaron desde ciertos sectores del feminismo hacia la figura del 10.
«Lo que más rescato de Diego es su valentía. Ese coraje para llevar en sus hombros el peso de quien era y seguir siendo él, en relación al tamaño de futbolista que fue. Lo suyo era poesía, era arte. Y puso el hecho de ser futbolista en un lugar muy especial, lo equiparó a una vocación y lo enalteció. En tiempos donde el ser futbolista pudiera tener un plus, Maradona lo llevó más allá, rompiendo prejuicios de clase y poniendo el valor cultural enorme que este juego tiene por encima de todo» relató Santino.
«Maradona puso al futbolista en el marco de una vocación, y desde ahí se paró frente al mundo para discutir privilegios frente a los poderosos, yendo siempre al frente. Su forma de liderazgo, su forma de proteger al grupo en tiempos de jugador y luego como director técnico, lo hacen un ser humano inmenso. Y también el hecho de que jamás olvidó su origen. Creo que eso todavía lo enaltece más como persona y hace que popularmente lo amemos como lo amamos y hoy lo estemos llorando» expresó además la futbolista. «Fue un faro» sintetizó.
Por otra parte, Santino respondió a ciertos debates que suscitaron algunas militantes del feminismo en las últimas horas, sobre la figura del 10. «Somos muchas las feministas que nos sentimos maradonianas. Yo asocio a Maradona con los feminismos populares, los feminismos con los pies en el barro y en el barrio, con las compañeras. Es una construcción que tiene que ver con lo colectivo. En ese sentido Maradona es una fortaleza para nosotras, porque no concibo al feminismo como un movimiento tranquilito, blanco y ajustado a normas. El feminismo nació discutiendo poder y privilegios al poder y al patriarcado. En ese punto hay una unión tremenda con Diego» señaló.
«Hay cuestiones que pueden generar contradicciones en la forma en que Diego ejercía su masculinidad, como muchísimos hombres de su generación, y aún más jóvenes, en su trato y su vínculo con las mujeres. Pero ese aspecto no nos puede nublar la vista y que dejemos de ver todo lo demás» concluyó la futbolista.