Isaac Rudnik: «En los próximos años la pobreza va a quedar estacionada en el 35%»
El director del Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCI) habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a propósito del informe sobre alimentación en los barrios populares elaborado por el Observatorio de la lucha contra el hambre.
De acuerdo al relevamiento llevado adelante por distintas organizaciones que integran el Observatorio, la pandemia dejó al 64% de las familias de los barrios populares bajo la línea de indigencia. «El Observatorio tiene como objetivo ir monitoreando el efecto de las políticas públicas en el terreno de la lucha contra el hambre» indicó Rudnik, quien detalló que el dato surge de un estudio realizado entre septiembre y octubre de este años «donde relevemos 2o.200 familias en 22 provincias, entre las cuales el 50% recibe la Tarjeta Alimentaria y el otro 50% no».
El especialista en aseguró que «durante la pandemia la Tarjeta Alimentaria pasó a jugar un rol decisivo, diferente del que se había pensado previamente, principalmente en lo destinado a los alimentos de las familias que perdieron su trabajo. Hay que recordar que en los barrios populares hay muchas familias que dependen de trabajos informales, que ante la falta de trabajo achicaron aún más sus ingresos, por lo que la Tarjeta acolchonó el impacto». Para Rudnik, el 2020 trajo un acelerado cambio de situación por la pandemia» lo que obligó a un aceleramiento en las respuestas que debió salir a dar el Estado.
«No es descabellado pensar que a diciembre llegamos con la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, si tenemos en cuenta que todas las proyecciones del PBI dan una caída cercana al 12%. Dentro de ese descenso los que más han sufrido son los sectores medios de ingresos más bajos y el conjunto de los trabajadores, con mayor impacto entre los trabajadores con trabajo informal» explicó.
No obstante, aseguró que hay ciertos signos de recuperación que indicarían un mejoramiento de los actuales índices de pobreza, cercanos al 50%. «Si en la última década tuvimos una pobreza estacionada en torno al 25%, creo que en los próximos dos o tres años la pobreza va a quedar estacionada alrededor del 35% » vaticinó, al anticipar que algunos estudios ya están indicando una mejora en la situación del tercer trimestre del año.
«Hace una década atrás teníamos 2 millones de planes sociales; después tuvimos 4 y luego 8 millones. Ahora tenemos entre 10 y 12 millones de planes pero la pobreza sigue creciendo. Todo ese proceso marca una preocupación del Estado por estos sectores pero no detiene el proceso de la pobreza y la indigencia» explicó