Alejandro Grimson: «Si el Presidente logró liderar a los gobernadores para enfrentar la pandemia puede hacerlo con otras cuestiones fundamentales para el país»
El Doctor en Antropología que coordina el Consejo de Asesores del Presidente, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la coyuntura política y social de la Argentina en el contexto de la marcha del 17A y de las nuevas movilizaciones que se anuncian en medio de la pandemia contra la reforma judicial.
Grimson advirtió que si bien «en cualquier sociedad compleja hay debates y grandes controversias, es perjudicial para el país que esté dividido en dos, sin posibilidad de ponerse de acuerdo sobre cosas básicas. En ese sentido estamos en un etapa diferente porque si el Presidente logró enfrentar la cuestión del Coronavirus liderando al conjunto de los gobernadores, de la misma manera lo puede hacer con otras cuestiones que sean pilares fundamentales de la sociedad».
Desde su punto de vista, «esto no imposibilita que haya un sector que no tiene ninguna responsabilidad de gobierno que levante el tono de voz y vaya motorizando distinto tipo de acciones cuestionables pero que no necesariamente significa volver a lo que fue la grieta hace unos años atrás»
Reivindicó la diversidad de las distintas fuerzas del Frente de Todos que están representadas en el Gobierno y lo asemejó al gobierno de Néstor Kirchner. «Todo su gobierno fue una coalición diversa; si uno repasa el Gabinete puede ver que tenía una enorme diversidad» recordó.
Y agregó que «Juntos por el Cambio también tenía diversidad y controversias» aunque en el presente la coalición opositora vive un proceso de radicalización. «Hace unos días Patricia Bullrich dijo que la marcha del lunes mostró que la sociedad va a resistir no sé que cosa, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Eso ya nos está hablando de una disputa central para la jefatura de la oposición, incluso cortando cabezas. En ese sentido, veo un proceso de radicalización».
«Una de las cosas más sorprendentes es que esta oposición intente apropiarse de la palabra República cuando la República tiene 3 poderes. Uno es el Poder Ejecutivo; no sé si saben que ellos perdieron la elección nacional y fue electo otro Gobierno. Otro de los poderes es el Congreso nacional donde justamente se debe discutir la reforma judicial» subrayó. Obviamente algún sector del Poder Judicial va a pretender oponerse a cualquier cambio que sea definido por los legisladores. Por eso hasta que no haya un Poder Judicial que sea independiente de los demás poderes y de los poderes fácticos, no se va a ser muy difícil consolidar una democracia potente en Argentina» expresó.