Alicia Castro: «Nuestro mayor recurso en América Latina es la unidad»

La ex Embajadora en Venezuela y ante el Reino Unido conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la Cumbre de la Internacional Progresista que se desarrolló este fin de semana, atravesada por los debates en torno al mundo pospandemia.

Del encuentro, que se llevó a cabo de modo virtual, participaron medio millón de personas, convocadas por intelectuales como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Naomi Klein y distintos dirigentes de la región como Gustavo Petro de Colombia, Luis Arce de Bolivia, y Andrés Arauz, de Ecuador.

«Nos encontramos en un momento crítico, con una crisis económica, social, con emergencia medioambental, crisis de valores» subrayó Castro, quien también fue parte del encuentro. «Como dijo el Papa Francisco, estamos en medio de una tercera guerra mundial fragmentada, proliferan el caos y la violencia. Hay un resurgimiento del fascismo. Chomsky lo dijo: el fututo de la humanidad depende de la batalla que demos en este momento».

Para Castro, la pandemia rasgó el velo del fracaso que vive el actual del sistema económico. «La principal potencia del mundo, Estado Unidos, no puede curar a sus enfermos, no puede enterrar a sus muertos y aconseja tomar lavandina, vemos en que sistema económico estamos, donde se ha privilegiado el movimiento de capitales. Y se ve la violencia y la desigualdad».

En tal sentido, señaló que hoy «no es descabellado decir que la democracia está en peligro», por lo que remarcó la importancia de encuentros como los de esta Cumbre para avanzar hacia nuevos acuerdos a nivel global. «Necesitamos un nuevo acuerdo mundial que se traduzca en acuerdos regionales para ir hacia un nuevo orden social, económico y ecológico. En América Latina, la unidad es nuestro mayor recurso, nuestro mayor yacimiento de bienestar para nuestros pueblos» concluyó la dirigente política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *