Victoria Darling: «Hoy la fuerza de oposición a Bolsonaro es el movimiento de mujeres»

La Profesora de ciencia política y sociología de la universidad Federal de Integración latinoamericana en Brasil e Investigadora de CLACSO, Victoria Darling, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770,  sobre la situación en Brasil, tras el positivo de COVID 19 a Jair Bolsonaro y la amenaza de golpe de Estado.

La investigadora remarcó cómo el mandatario brasileño subestimó el virus desde el comienzo, lo que lo llevó a ser el segundo país con la mayor cantidad de contagios y muertes por Coronavirus, pero dijo que a pesar de ello «Bolsonaro conserva una aprobación llamativa. Un núcleo duro que persiste» y agregó que «el 70% de los sujetos que lo aprueban son una primacía femenina, personas de altos ingresos y de una oposición que no es del todo antidemocrática. Es un fenómeno complejo».

Para Darling «las consecuencias de las últimas elecciones hicieron que la oposición no sólo esté dividida si no polarizada» y agregó que pese a ser un Gobierno con «un nivel de reprobación del 44% no se visualizan movilizaciones sociales»,y sobre la posible conformación de un frente opositor afirmó: «lo que consideramos que sería la oposición más firme, (aquello que nuclea  Lula, Haddad) no tienen propuestas firmes y siguen apelando al mismo poder judicial que realizó el impeachment a Dilma, para reforzar una propuesta de impeachment a Bolsonaro».

La socióloga explicó que el de Brasil «es un régimen inestable, en este momento la élite política está en una negociación constante. Es una inestabilidad donde ellos mismos están intentando sobrevivir». Al mismo tiempo recordó que «Bolsonaro no tiene partido, ya que él mismo renunció» , además agregó que «el parlamento sigue siendo el núcleo duro de oposición a las políticas del PT.  Está muy en claro que lo nuclea más el anti PT que el pro Bolsonaro».

Sobre la posibilidad del avance del impeachment, Darling, afirmó: «Es un parlamento que de alguna manera sostiene a Bolsonaro porque el presidente de la cámara de diputados sería el único que podría dar lugar a los pedidos de impeachment, y no lo hace». «Está todo el tiempo esa negociación entre, si el presidente puede deslegitimar al parlamento o el parlamento al presidente», sostuvo.

Para cerrar, la investigadora, opinó sobre una respuesta social a las políticas del Gobierno brasileño: «Si bien no se visualiza que exista una demanda popular cada vez más amplia que lo pueda frenar. Hoy por hoy son las mujeres las que están construyendo movimiento».  Y concluyó: «Están creando espacio de disputa y de colocación de propuestas alternativas».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *