«Sin hacer un diagnóstico puedo decir que Milei es un tipo peligrosísimo». Pablo Zunino
El psicoanalista, dramaturgo, escritor y periodista Pablo Zunino visitó Apuntes del Porvenir en laRZ y declaró que «es una locura querer cerrar un Hospital de Salud Mental como el Laura Bonaparte».
Explicó que «en pandemia uno de los latiguillos de la derecha era que si nos quedábamos encerrados en casa nos íbamos a volver todos locos, tenían una especie de preocupación por la salud mental….nos íbamos a deprimir, había una instigación permanente de la derecha negacionista a que saliéramos a la calle a contagiarnos. La locura estuvo ahí», remata el Lic. Zunino.
«Sin la escena de la pandemia y sin los medios de comunicación que le pusieron pista iba a ser más difícil entender a Milei que encarnó frente a una enfermedad global que atacó a todo el planeta y a la vez produjo mucho temor y no se sabía que hacer. Las respuestas eran el miedo (estaba bien acatar la cuarentena), otra era la negación (a mi no me va a tocar) y la otra la paranoia (nos van a poner un chip con la vacuna rusa, nos quieren volver locos encerrándonos).
Este fenómeno no se produjo sólo en la Argentina. «En Brasil fue Bolsonaro, en EE.UU Trump. A mi no me sorprende -dice Zunino- que la derecha negacionista haya tenido esa interpretación paranoica con la que manipuló a la población. Lo que sí me sorprende es que desde el campo nacional y popular no se levanten las banderas de una buena política sanitaria que tuvo el gobierno de Alberto Fernandez que no fue menor porque a los nueve meses estábamos todos y todas vacunados».
Pablo Zunino manifiesta que ahora que apareció Cristina Fernandez de Kirchner en la interna «sería buen momento para poner el tema de la pandemia sobre la mesa porque mucho de lo que vivimos hoy se armó ahí y Milei encarnó ese liderazgo paranoico que se construyó alrededor de la pandemia».
Volviendo a la amenaza de cierre del Hospital Bonaparte el lic. Zunino declara que «quizá el tema salud no sea tan maldito, la pandemia puso el significante salud mental sobre la mesa y en tal sentido podríamos decir que tuvo un efecto benéfico, entró en agenda. Pero ahora deberíamos discutir en profundidad qué es salud mental porque fue manipulado y los que salían a la calle a quemar barbijos en plena pandemia también decían que defendían la salud mental. Ahora el significante salud mental ligado al Hospital Laura Bonaparte hizo que hubiera una movilización masiva que impidió el cierre y ese hecho nos hace ser un poco optimistas».
Pablo Zunino remarca que «hay cuestiones ligadas a la salud pública y a la salud mental en donde si no se ocupa el estado no lo hace nadie».
Cuando le pedimos una definición sobre si el Presidente era un megalómano, como buen y serio profesional que es nos respondió que «por un ejercicio profesional de la psicología y la medicina no se pueden hacer diagnósticos públicos como le hicieron a CFK sobre la que se dijeron y publicaron cosas repetidamente. Curiosamente con este Presidente con el que se podría hacer un suplemento especial nadie lo hizo. Creo que alcanza con decir, con cierta expertíz clínica que es peligrosísimo, sumamente peligroso.
Por último y consultado sobre su vuelta a los escenarios explica que «con el teatro está en pausa porque produje durante 10 años sin parar mis espectáculos y es agotador, pero extraño la actuación y el contacto con el público que es el mejor psicofármaco que conozco y la mejor droga que probé en mi vida».
Audio completo: