Silvia Ferreira: «La violencia machista atraviesa hasta el círculo rojo»
Silvia Ferreira, Coordinadora Nacional de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el aumento sucesivo de femicidios en la provincia de Jujuy, donde se registraron la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres, y las implicancias del caso del empresario Jorge Neuss, quien habría asesinado a su esposa en un country de Pilar.
Ferreira indicó que hasta el 30 de septiembre desde el Observatorio Mujeres, Violencias y Derechos «registramos 235 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 202 son femicidios y las restantes están en proceso de investigación». Y señaló que la provincia de Jujuy tiene la tasa de femicidios más alta en lo que va del año. «La provincia tiene una tasa del 2%, es decir, son 2 femicidios cada 100 mil habitantes. Jujuy es un caso testigo de lo que no se debe hacer en relación a la inacción del Estado. No es la primera vez que la provincia tiene la tasa más alta de femicidios en todo el país; esto ya ocurrió en algunos meses de 2016 y de 2017» recordó.
Ferreira destacó que «hay muchas normativas vigentes que el Estado no está poniendo a funcionar» y señaló la falta de acceso a la Justicia como la gran deuda pendiente en el abordaje de la violencia de género. «Más del 80% de las víctimas de violencia de género no habían acudido a la Justicia para denunciar. Necesitamos que haya una definición contundente del Estado nacional y provinciales para garantizar el acceso a la Justicia. Nadie va a hacer una denuncia si no tiene garantías de protección, porque en el 90% de los casos hacer la denuncia significa una represalia mayor hacia las mujeres» explicó.
«La ley Micaela es la herramienta más valiosa que hoy tenemos. Pero además de la capacitación, debe haber indicadores de las prácticas que se tienen que revertir y un monitoreo permanente para observar si esas prácticas se están transformando. En el caso de la Justicia eso está bien identificado» expresó.
Además, se refirió al caso del empresario Jorge Neuss, cuya principal hipótesis de investigación apunta a que se trató de un femicidio contra su esposa. «El caso de Silvia Saravia nos muestra que la mayoría de los hechos son cometidos en el hogar de la propia víctima, y que la violencia machista atraviesa toda la sociedad, hasta al círculo rojo. En este caso el victimario es un femicida de mucho poder. Esto también nos debe llevar a la reflexión respecto de mucha de la dirigencia económica que tiene fuerte incidencia en el circulo rojo del país y que tiene muy arraigada esta mirada machista» señaló por último.