Rosendo Fraga: «Es muy difícil que el debate altere el resultado cuando la diferencia entre los candidatos es tan grande»
El Consultor y Analista Político, Rosendo Fraga, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa, y brindó sus impresiones sobre el primer debate presidencial celebrado ayer en la Universidad del Litoral.
«Reconozco que a gran parte de la opinión pública el debate le pareció un poco decepcionante porque a lo mejor esperaba más, en cuanto a propuestas concretas, en cuanto a confrontación o intercambio de ideas. En mi caso lo ví por encima de mis expectativas. Era un debate muy regulado, con tiempos muy acotados, con poca libertad de acción; y en esas condiciones se dio un debate de lo más interesante de lo que yo esperaba» expresó.
No obstante, el analista consideró que «difícilmente el debate cambie el voto» y agregó que pueden ser definitorios «cuando las diferencias [entre los candidatos] son muy estrechas» pero «cuando la diferencia es muy grande es muy difícil que el debate altere el resultado». Lo dijo en referencia a los casi 20 puntos de venta que le sacaría Alberto Fernández a Mauricio Macri según la mayoría de las encuestas nacionales.
En ese sentido sostuvo que muchas veces en este tipo de instancias de debate tan acotados, «llega mucho más cómo decis las cosas antes de qué es lo que decís».
Sobre el desempeño de los principales candidats, Rosendo Fraga expresó que «Macri era el que tenía más para arriesgar» y consideró que «reafirmó su voto pero no ganó más». Sobre la participación de Alberto Fernández, señaló por otra parte, que estuvo más ligada «a su espontaneidad y a su experiencia en la política» a diferencia del coahing que marcó las campañas del oficialismo. Al mismo tiempo, señaló que el candidato del Frente de Todos tuvo la ventaja de que «nadie habló de Cristina [Fernández de Kirchner]», lo que a su entender podía ponerlo en una situación más complicada.