Rodolfo Tailhade: «La respuesta institucional tiene que ser el juicio político a Diego Luciani»
El Diputado Nacional del Frente de Todos y abogado penalista, Rodolfo Tailhade, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la persecución judicial y mediática que sufre la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ser imputada en la causa de Vialidad.
Tailhade se refirió a las expresiones de la derecha y los medios que, al hablar de la causa introducen la muerte del Fiscal Alberto Nisman: «Es un mamarracho en el que no tenemos que entrar, ni en la justicia, ni los medios, ni en el Congreso», mientras que agregó: «me parece que el presidente se equivoca cuando va a un medio que inexorablemente le va a hacer trampa», y destacó que «en una entrevista de una hora lo único que queda es la referencia a Nisman, un tema que no tiene nada que ver con una impertinencia notoria que es la cuestión de vialidad».
Respecto de la posibilidad de que, en caso de ser condenada, la Vicepresidenta sea indultada por Alberto Fernández, el Diputado expresó: «No hay posibilidad de que admitamos el indulto», ya que, argumentó: «eso implica un reconocimiento de la responsabilidad por parte de quien lo da o de quien lo acepta», y sostuvo que «la única manera que tiene de terminar esta causa es la absolución de Cristina y los otros dos imputados y la nulidad total de lo que ha pasado en el expediente».
Así mismo, sobre las irregularidades de la causa y la actuación del Fiscal Luciani, el abogado penalista manifestó: «No se puede forzar absolutamente todas las reglas, las leyes y la interpretación de los hechos para buscar la proscripción política de un proyecto político» y afirmó: «No se puede hablar de indulto, se tiene que hablar de justicia».
Además, el diputado Nacional por el Frente de Todos se refirió a las necesidad de realizar una marcha en defensa de la justicia y en apoyo a la Vicepresidenta: «El peronismo toda la vida usó la movilización como factor político y no de violencia o de intimidación», mientras que aseguró que desde la oposición «están queriendo instalar que la movilización popular es violenta». «Eso indica que deberíamos movilizarnos», concluyó.
Finalmente, respecto de las acusaciones del Fiscal Luciani sobre el avasallamiento de las instituciones, Tailhade aseguró: «La respuesta que tiene que dar la institucionalidad y la política, tiene que ser el enjuiciamiento político de Diego Luciani» y continuó diciendo que este «es un personaje menor, un sicario de los verdaderos dueños de su accionar. Se dedico durante 9 días un discurso político con muy pocas connotaciones jurídicas, sin argumentaciones vinculadas a la causa y a la interpretación de la prueba», además destacó que el Fiscal «se ha limitado a tirar un slogan tras otro para servirle la tapa de los diarios a los medios que están atrás de su acusación».