Ro Ferrer: «Hay que desarmar los mandatos desde el humor»
La ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 a propósito de «Mala Madre en cuarentena» su último libro que acaba de lanzar la Editorial Chirimbote en el que busca desarmar desde el humor los estereotipos sobre la maternidad.
«La idea era reflejar qué nos fue pasando durante la cuarentena a las ‘malas madres’. Desarmar algunas construcciones culturales que tienen un lado muy hermoso pero otro lado un costado de abnegación, de estar siempre para el resto de la familia, y a veces eso nos cuesta dejarnos un poco sobre el camino y olvidarnos de qué queremos» contó la autora.
«La idea es poder reírnos de la maternidad, eses momento de encerrarte en el baño después de horas del ‘¡Mamá!’. Pensando que nos poníamos contentas la primera vez que nos llamaban así y ahora decir ¿Por qué no aprendieron otra palabra?» bromeó la ilustradora y activista. «Para desarmar todas estas cuestiones que nos pasan está el humor. Pienso en nuestra generación y hemos modificado un montón de situaciones, pero a su vez pienso en la generación de mi mamá, mi abuela o mi bisabuela y veo cuántas cosas aún no habían podido romper» agregó.
«El mandato de la maternidad es el mandato y la culpa también es construida, es aprendida. Yo no sé si a los varones les pasa de la misma manera. En su mayoría cuando salen a jugar al fútbol o a trabajar incluso cuando recién nació el bebé, no se si a todos les pasa desesperarse o pasarla mal por eso. Son todos mandatos que forman parte de construcciones culturales que vienen teñidas de una romantización de nuestro rol como madres» expresó por último Ferrer.