Raúl Zaffaroni alertó sobre un genocidio carcelario ante el COVID-19: «Las cárceles deben funcionar al 70%»
El Juez de la Corte Interamericana de DDHH, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 y advirtió sobre un posible genocidio carcelario en caso de que no se tomen medidas que contribuyan a disminuir la población en las cárceles.
«Hay un riesgo de que el virus entre en las cárceles y genere pánico, con tumultos. O exista represión con muertos, entre presos y personal penitenciario. El normal funcionamiento de las cárceles debería ser al 70% u 80% de su capacidad para que no haya una amenaza a la vida» expresó.
En ese sentido, criticó a la Corte Suprema de Justicia por no habilitar la feria para poder realizar pedidos de excarcelación en el marco de la pandemia. «Me parece sumamente grave que la Justicia no habilite la feria para tramitar excarcelaciones en este contexto» dijo.
Haciéndose eco de las recomendaciones hechas por distintos organismos internacionales, el ex Juez de la Corte sugirió en ese sentido que en primer lugar se tomen medidas para retirar de los penales a la población más vulnerable. «En segundo lugar deberían ser aquellos a los que les falta poco para cumplir la pena, y por último a los que no estén procesados o condenados por delitos contra la vida» señaló.
Por otra parte, consideró que «se viene un mundo desconocido y un cambio global, y esa es una de las cosas que más temor nos genera. Pero en algún momento esta economía financiera iba a hacer crisis. Evidentemente hay algo que ya funcionaba mal en el mundo. Como dice el Papa Francisco, esto no se sostiene».