Raúl Timerman: «Es muy confuso que el Presidente no participe de ningún acto por el 17 de Octubre»
El consultor y analista político Raúl Timerman, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la dividida conmemoración que hará el peronismo este 17 de octubre y cómo puede traducirse la foto de la jornada de hoy en el proceso electoral del 2023.
El analista contrastó en primer lugar el sentido que adquiere el 17 de octubre en la actual coyuntura política, con una coalición de gobierno peronista en el poder. «Durante el gobierno de Perón el 17 de octubre tenía un sentido de agradecimiento y de recordación a un líder popular. Pero una vez desaparecido Perón, todo los 17 de octubre tuvieron, por un lado, un sentido de recordación, y por otro lado un ‘conteo de porotos’, es decir, de ver cuánto junta cada uno y qué fuerza representa» relató.
«Tradicionalmente fue el movimiento obrero organizado el que llamaba al festejo del 17 de octubre. Y en las provincias donde no gobernaba el peronismo eran los Partidos Justicialistas provinciales los que convocaban a la conmemoración. Ahora el Gobierno nacional, aún siendo una coalición de gobierno peronista, hoy no llama a recordar el 17 de octubre, sino que lo hacen distintos sectores que componen la coalición de gobierno» expresó.
En ese sentido, Timerman consideró «muy confuso» que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no participe de ninguno de los actos convocados al interior del peronismo, siendo además presidente del Partido Justicialista a nivel nacional. «Creo que sería un buen momento, a un año del proceso electoral, de reorganizar el partido Justicialista en todo el país que está totalmente inactivo. Si es que se quiere competir en las elecciones. Lo que demuestran los tres actos de hoy es que en la coalición de gobierno hay una fragmentación» señaló.
No obstante remarcó que «el Frente de Todos tiene problemas de candidato» de cara a la elección presidencial de 2023. «El Gobierno tiene la responsabilidad de buscar la reelección para ese espacio. No importa quién sea el candidato pero debe generar las condiciones para buscar la reelección. Pero ya está arrancando con muchas desventajas, y la desunión da más ventajas todavía. Si además del 100% inflación y del nivel de pobreza, el gobierno tiene internas y hay desunión, está dando demasiadas ventajas. No veo cómo va a ser competitivo» subrayó. «Hoy da la impresión de que se está reconfigurando el mapa de gobierno porque el Presidente tiene la intención de pelear él personalmente la reelección, aunque hoy la gestión de gobierno tiene sólo 27% de imagen positiva» subrayó.