Pedro Peretti: «Hoy más que nunca tenemos que tomar el legado de Pino que no fue en vano»

El dirigente rural y ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, para evocar el recuerdo de Pino Solanas, con quien compartió una película sobre las tierras fumigadas y además reflexionó entorno a las posibilidad de cambiar las formas de producir alimentos sin el uso de agrotóxicos.

Peretti realizó una semblanza de Pino Solanas, quien falleció el pasado sábado 6 de noviembre, lo hizo desde el lugar donde filmaron la película Viaje a los Pueblos Fumigados: «Con Pino tuve una experiencia inolvidable en la filmación de su película. Él fue un pionero en defensa de la naturaleza, del medio ambiente, y de las causas aparentemente perdidas. Creo que hoy más que nunca tenemos que tomar el legado de Pino que no fue en vano».

Luego el dirigente rural expresó su preocupación por el uso de agrotóxicos en la producción agraria y comentó que junto a un grupo de ingenieros están intentando convencer a la Directora de INTA, Susana Mirassou, de comprar veintitrés hectáreas de campo para un demostrativo agroecológico: «tenemos que enseñarle a la gente, a los intendentes, a los productores, que hay otra forma de producir» y agregó que «el Estado debe tomar estas iniciativas. El Ministro Roberto Salvarezza lo tiene muy claro y está colaborando, pero no es una cosa fácil, lleva generaciones, por eso hay que empezar ya».

Sobre las presiones que pueden surgir a partir de esta iniciativa Peretti aseguró que «lo que estamos planteando no es nada extraordinario, pero parece que uno tiene que mover una montaña». Mientras que al ser consultado por la aplicabilidad de la experiencia boliviana de controlar los precios de los alimentos resaltó: «Lo que es aplicable a nosotros es el consumo de cercanía, nuestros alimentos recorren kilómetros gastando combustible y utilizando una logística en dólares». Y para finalizar el ex titular de la Federación Agraria aseguró que «no es imposible ni es tan costoso, más costosa es la fuga de capitales».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *