Oscar Atienza: «En 15 días tendremos casos de la variante Delta en todas las provincias»
El medico especialista en salud pública, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar Atienza, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras el fallecimiento del «paciente cero» que llegó desde Perú con la variante Delta. Confirmó que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la nueva variante.
Atienza confirmó que el hombre de 62 años fallecido en el día de ayer no estaba vacunado. «No se sabe si fue por decisión propia o por algún inconveniente. Alguna persona de su círculo cercano dijo que él no quería vacunarse. Hay que entender que la nueva variante Delta es mucho más compleja, tiene mucha más carga viral y el hecho de no estar vacunado genera un riesgo adicional e innecesario porque, por su edad, esta persona ya debería haber estado vacunada en los primeros meses del año» señaló.
«En este momento en la provincia Córdoba hay 60 personas infectadas por la variante Delta, dentro de ese grupo de pacientes infectado por este paciente que llegó de Perú. Pero además hay otro brote en la ciudad de Dean Funes donde hay una 30 personas que están aisladas, y se desconoce hasta este momento cuál fue el origen o el nexo epidemiológico con algún paciente cero. Por lo que en este momento en Córdoba ya podemos decir que hay circulación comunitaria de la variante Delta» aseguró el sanitarista.
«Hoy se sabe que que esta variante tiene 1100 veces más carga viral que el virus original. Con la Delta la vacuna es central, porque es la diferencia entre ir a terapia intensiva o no ir. Por eso hay que decirle a la gente que no espere para vacunarse porque la variante Delta ya está circulando en Argentina, y en 15 o 20 días vamos a empezar a tener casos de la variante Delta en todas las provincias».
En ese sentido, se mostró preocupado por el curso de la gestión de la pandemia en Córdoba. «El mismo día que confirmamos la muerte del paciente cero y que hay circulación comunitaria de la variante Delta, la provincia anuncia la apertura de los bailes de cuarteto y ya se empieza a analizar la presencialidad en el fútbol. Eso es Córdoba. Después culpamos a la gente, pero en realidad estas son medidas que toman los gobiernos. Pareciera un acto de irresponsabilidad».