Oscar Atienza: «El mundo ya desactivó la presencialidad escolar»
El médico Oscar Atienza, Magister en salud pública y docente universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre los informes de su autoría que habría utilizado el Presidente de la Nación para tomar la decisión de suspender las clases presenciales durante los próximos 15 días.
Si bien desmintió haber mantenido un contacto con Alberto Fernández – tal como publicó hoy el portal Infobae – Atienza no descarto que el Poder Ejecutivo haya tomado alguno de los informes que viene difundiendo públicamente, sobre la evolución de la pandemia a partir del retorno a las clases presenciales.
A la luz de los datos, el médico opinó que «hay que suspender la presencialidad escolar por el resto de la pandemia. No sé a quien se le ocurre que es una buena idea mandar a los chicos a la escuela en medio de una pandemia. Hay una idea de que se pierde un año escolar. Pero no; lo único que se pierde es la vida. Hay 140 chicos que han muerto en esta pandemia. No es que a ellos no les pasa nada».
Atienza puso como ejemplo el caso de Córdoba donde el 1,5% de las burbujas han sido bloqueadas. «Hay 900 burbujas bloqueadas. Tenemos un docente fallecido. Y si uno mira el grupo etario que más ha crecido en la cantidad de contagios en los últimos 20 días ha sido el de los adolescentes, menores de 18 años. Es decir, hay datos muy duros que reflejan que la presencialidad escolar está impactando en la pandemia» señaló.
«Son 10 millones de personas que se movilizan por la presencialidad en burbujas. El 1.5% son 150 mil personas, y hemos tenido 320 mil infectados en los últimos 20 días. Es decir, hay datos que muestran que la presencialidad no es segura. Uno moviliza mucha gente. Casi el 50% de la población de cualquiera de las localidades se moviliza con las burbujas» explicó.
Por último, señaló que «el mundo ya desactivó la escuela en la presencialidad. Esperemos que Argentina la desactive y la mantenga» porque «lo que no podemos revertir es que haya chicos que se enfermen y a los que le queden secuelas». Y recordó el antecedente de la provincia de Jujuy: «el Gobernador [Gerardo Morales] abrió las clases presenciales el año pasado y un mes después estaba sentado con Alberto Fernández pidiendo ayuda».