Oscar Atienza: «La cantidad real de casos es el doble de lo registrado por lo que ayer superamos los 80 mil casos diarios»
El médico especialista en salud pública y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Oscar Atienza, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la evaluación de medidas más restrictivas ante el nuevo récord de contagios de COVID-19 en el país, entre los que destaca la provincia de Córdoba con 4.074 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas.
No obstante, el médico aseguró que la cifra de más de 4 mil personas contagiadas en la provincia son sólo los casos detectados. «Seguramente la cantidad real de casos sea entre 8 y 10 mil, porque hay que tener en cuenta que cuando se hisopa a una persona que da positivo, todos los convivientes o contactos estrechos, aún teniendo síntomas no son hisopados. Y eso ocurre muy frecuentemente. Así que la cantidad de casos en Córdoba debe ser por lo menos el doble» expresó.
«El gran problema de Argentina es que tenemos alrededor de 50 mil personas infectadas que creen que están sanas. Hay que controlar los falsos negativos porque muchos se hisopan antes de tener síntomas. Después del hisopado negativo se aíslan, pero cuando terminan el aislamiento empiezan a hacer síntoma. Por eso la cantidad real de casos de ayer es por lo menos el doble de lo registrado. Ayer hemos estado por encima de los 80 mil casos en la Argentina» sostuvo el médico, que pidió en ese sentido «un trabajo urgente del Estado con los falsos negativos porque hay mucha gente circulando con el virus que cree que está sana».
Atienza aseguró que en Córdoba «la saturación de las colas en los centros de testeo es inédita» y que desde la semana pasada los hospitales ya no tienen más lugar. «Está todo absolutamente colapsado. La situación en la provincia de Córdoba es bastante preocupante. Es la primera provincia del país en la que colapsó todo» señaló. Sin embargo, según dijo, la vida en la provincia continúa de manera normal y no se ha sumado a adoptar casi ninguna de las restricciones dispuestas por el Ejecutivo nacional.
«Hace 30 días la tasa de letalidad en la Argentina era 1.8. Hoy es de 2.4. Cuando esa tasa pase a 4 o 5 puntos y empecemos a tener 1500 fallecidos -para eso falta muy poquito – la gente misma va a empezar a pedir que se haga algo. Hay que trabajar con la información de cara a la gente para poder tener margen y tomar medidas» pidió. Y si bien aclaró que hay muchas variables que inciden en la letalidad del virus «hoy estamos con pacientes en carpas sin respirador y esa es una de las razones que hace que aumente la tasa de pacientes fallecidos».