«Okasan es una experiencia muy reveladora y por suerte me animé» Carola Reyna

Carola Reyna protagoniza en El Picadero «Okasan, diario de viaje de una madre» obra  basada en el libro de Mori Ponsowy con dirección de Paula Herrera Nóbile. Apuntes del Porvenir dialogó con la actriz que calificó a la experiencia como «muy reveladora, muy diferente a todo lo que hice porque es la primera vez que realizo un unipersonal y por suerte me animé. Lo que me convocó fue el texto, el libro que me acercó una amiga y la historia me llevó del morro, de las narices».

La obra cuenta el viaje de una madre, por primera vez a Japón a visitar a su único hijo que se fue a vivir allí. En medio de esa cultura tan bella y tan extraña descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido y el viaje se convierte entonces en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora.

Carola, quien hace un impecable trabajo de matices y contrastes, que hace reir y emocionarse durante el desarrollo nos cuenta que «es como descubrir un lugar o espacio de independencia cuando el ser amado se independiza. Y cómo aprovechar esa libertad del hijo en ella misma, ese es el viaje de la madre, esas nuevas maneras de ejercer el mismo rol pero de formas distintas».

La actriz, cuyo hijo estaba en la sala como espectador, reflexiona: «en general se instruye a las madres primerizas, pero no a una madre para que aprenda a soltar y a ejercer un rol más limitado, a ocupar otro lugar. La obra habla de lo inevitable y Okasan muestra esa realidad».

Capítulo aparte para escenografía de Cecilia Zubialde, iluminación de Matías Sendón y música de Gingo Ono que contribuyen a poner al Japón como un protagonista más y a que los espectadores viajen junto a Carola Reyna en ese viaje profundo.

Vale la pena ver Okasán. Teatro Picadero, lunes a las 20.

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *