Nilda Garré: «Hay una nueva guerra fría en la región»
La Diputada Nacional y Ex Embajadora ante la OEA, Nilda Garré, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa. Y analizó el rol de las Fuerzas Armadas en los conflictos políticos e institucionales que viven los países de América Latina.
Para Garré, el caso de Bolivia «es un golpe clásico del siglo XX» y expresa «la peor de las combinación de los golpes blandos y la presión de las Fuerzas Armadas» que no acataron la autoridad del Primer mandatario boliviano.
«EE.UU. tuvo un interés muy especial para que Evo Morales no continúe. Todo se parece más a una suerte de guerra fría en la que China y Rusia aparecen como los grandes enemigos de EE.UU. con presencia de la región» detalló
Garré diferenció el escenario boliviano del chileno, y aseguró que en el país trasandino «las FF.AA. nunca volvieron exactamente a sus carriles y al rol que deben tomar, de apoyo a las instituciones y acatamiento al Presidente. En ese caso el resabio del poder pinochetista se mantuvo».
Y sostuvo que el escenario político posdictadura en Argentina favoreció, en cambio, a mantener «los principios de no autonomía y control político» de las Fuerzas Armadas que, a su entender quedaron consolidados en nuestro país. «El comienzo de la democracia en Argentina se hizo sobre la base de una derrota de las FF.AA. en Malvinas, que es una causa nacional y noble, pero fue manipulada por estos sujetos» señaló.