Moreau: «Está bien extremar los cuidados para que no se nulifique la causa y Macri tenga todas las garantías»
El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras la indagatoria fallida de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El Presidente Alberto Fernández lo relevó por decreto del secreto de Estado y Macri fue citado nuevamente el 3 de noviembre por el juez Bava.
Desde la Comisión Bicameral que fiscaliza los organismos de Inteligencia en el Congreso, Moreau destacó que «en las más de 30 oportunidades en que hemos convocado a un testigo o hemos tomado declaraciones referidas a este plan sistemático de espionaje ilegal y extorsión política, siempre invariablemente solicitábamos el relevo del secreto, se tratara de un agente común o un personal jerárquico de distintos departamentos de la AFI. Porque nosotros no podemos presumir cómo se va a desenvolver esa declaración, si van a aparecer indicios que nos permitan repreguntar sobre actividades de inteligencia, sean legales o ilegales» explicó.
«El abogado defensor de Macri [Pablo Lanusse] tuvo una actitud que no es reprochable, porque como abogado defensor tiene la obligación de apelar a todas las herramientas defensivas. Está bien que se extremen los cuidados para que no se nulifique la causa y se le den todas las garantías que seguramente Macri no le dio a mucha gente. Garantías que no tuvo Cristina Fernández de Kirchner cuando fue citada en en un solo día a 8 indagatorias» expresó el legislador.
«El principal argumento de Macri y su defensa es que esto pasaba porque la AFI colaboraba con Casa Militar en la avanzada presidencial cada vez que había una visita del Presidente a algún lugar. Mentira absoluta. Esa avanzada de la Casa Militar no tiene facultades para pedir tareas de espionaje. Lo que hace es mandar 1 o 2 días antes a personal de la Casa Militar cuando el Presidente se traslada a algún lugar para ver si ese lugar reúne las condiciones mínimas de seguridad (…) pero no lanzan una cacería de espionaje sobre la gente. Y en segundo lugar, el espionaje se practicó durante un año. Por más que Macri era muy vago no estaba todo el año en Mar del Plata para justificar este espionaje por la avanzada presidencial. No tiene nada que ver una cosa con la otra. El espionaje se practicó de todas las maneras y está documentado» aseguró.
En ese sentido, Moreau recordó que en el marco de las tareas que llevó adelante la Bicameral se encontraron pruebas que demuestran el espionaje ilegal. «Fotos y filmaciones que le tomaban a los familiares, infiltraciones a misas de los familiares, documentación que llevaban directamente a Presidencia de la Nación. Macri tiene una doble responsabilidad en este espionaje: una responsabilidad objetiva como cabeza del sistema nacional de inteligencia, y otra subjetiva, porque era usuario de esos informes sostenidos ilegalmente» concluyó.