«Me produjo conmoción, rabia y bronca» María Rosa Muiños sobre situación entre Alberto Fernandez y Fabiola Yañez.

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños visitó «Apuntes del Porvenir» en laRZ y dialogó sobre diversos temas entre los que no estuvo ausente la denuncia que radicó Fabiola Yañez, ex primera dama contra el ex Presidente Alberto Fernandez.

Consultada al respecto manifestó que le produjo en principio «conmoción, rabia y bronca, aunque venían viendo desde hace rato y ahora con este proceso político también, lo que algunos llaman la impunidad del poder. Se da en todos los ámbitos, esta relación y aprovechamiento de las relaciones dispares. Pero que sea en el ámbito público no es la primera vez que pasa, pero sí la primera vez que un presidente o ex presidente es denunciado por violencia de género. No es la primera vez que pasa que desde el poder público se cree que se puede hacer cualquier cosa y que eso no va a tener consecuencias ni desde la condena pública ni desde la justicia. Lo primero que hay que hacer es resguardar a la víctima, la privacidad de los hechos y condenar enfáticamente la violencia de género y pedir que la justicia sea lo más seria posible porque la justicia tampoco escapa a esa lógica del aprovechamiento mediático y debería importarle resguardar los derechos del menor en común que tiene la pareja».

En tal sentido realizó un llamamiento a «toda la clase política para que sea un poco más seria en el manejo de la cosa pública y no sólo en este caso puntual».

Más adelante se refirió a la preocupación por la ludopatía infantil y los efectos que producen en niños/as y adolescentes y describió  las medidas que la Defensoría viene realizando para ayudar a controlar ese fenómeno con acciones concretas y solicitando «la intervención del estado que debería ser mucho mayor, más eficiente y efectiva».

Tras dar cuenta de las múltiples áreas que atiende la Defensoría destacó que ante el agravamiento de la situación económica, laboral y social el crecimiento de solicitudes de atención creció exponencialmente y que atienden aproximadamente 500 consultas diarias en un espectro amplísimo de temas. «Desde que asumí -dice Muiños- una de las primeras instrucciones fue que ningún vecino se puede ir sin respuesta. Y si, como institución no tenemos las herramientas para resolver un tema puntual el funcionario público debe saber en qué lugar o institución el vecino puede resolver el problema planteado».

También se refirió al problema que generan las cárceles container. «La situación es compleja, no se sabe cuál es el mal menor. En la mirada de todos están las mini-cárceles que propone el Gobierno de la Ciudad en las Comunas 12, 15 y 4, pero al mismo tiempo ya tenemos como 100 mini-cárceles en comisarías y alcaidías con un montón de detenidos con situaciones disímiles entre sí y por mucho tiempo en condiciones infrahumanas. Estos container que vimos la semana antes de recibir a los primeros detenidos no reúnen la condiciones standar requeridas, pero aún así son mejores que las situaciones que se viven hoy. Es muy complejo  y la ciudad tiene que tener una política penintenciaria sobre la que la Legislatura y nosotros venimos trabajando y proponiendo».

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *