Mario Lozano: «Argentina está a la vanguardia en la vacunación a niños y adolescentes»
Mario Lozano, virólogo molecular del CONICET y actual Secretario de educación, culturas y deportes de la Municipalidad de Quilmes, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el rebrote de COVID-19 en varios países de Europa debido a los límites en la vacunación y la situación epidemiológica de Argentina.
«Lo que ha pasado en Europa es que han encontrado un techo en su capacidad de proteger a las personas. Un techo que está marcado por la potencia de los movimientos antivacunas que tienen un gran arraigo en una parte importante de la población y entonces, a pesar de tener una disponibilidad de vacunas que supera las necesidades poblacionales, no logran pasar barreras del 70 u 80% de la población inmunizada» explicó el especialista.
«Como siempre, lo que está pasando en el hemisferio norte es un espejo de lo que nos va a pasar a nosotros si mantenemos las mismas condiciones. En el hemisferio norte se relajaron mucho las políticas de cuidado, sobre todo los que están sufriendo ahora las nuevas olas como Alemania, Inglaterra, Rusia. En estos países fue donde hubo menos porcentaje de vacunación, que también fue acompañada por una ola de fallecimientos. Nosotros [en la Argentina] estamos con un gran porcentaje de la población vacunada con lo que si una nueva temporada de frío nos obliga a estar más encerrados y con más posibilidad de transmisión, vamos a tener aumento de casos pero no necesariamente mayor cantidad de fallecimientos» señaló además.
Y agregó que «aún así, Argentina está logrando ubicarse en una posición de avanzada, de vanguardia, en materia de protección porque somos de los primeros países que ha empezado a vacunar población adolescente, y estamos muy avanzados en ese proceso».
En ese sentido, Lozano contrastó la situación de nuestro país con la de los países europeos donde «las nuevas olas están impulsadas por los contagios en la población adolescente e infantil, y eso se debe a que con las escuelas abiertas se producen muchos contagios fuera de las familias».