Mariano Recalde: «Si no ponemos límites a las nuevas tecnologías volvemos al tiempo en que los trabajadores no tenían descanso»
El senador nacional por el Frente de Todos, Mariano Recalde, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la sanción de la ley de teletrabajo y respondió las críticas a la nueva norma.
«Lo que se hizo ayer fue darles derechos y garantías a los trabajadores para que se cumplan otros derechos, porque cuando uno trabaja en la casa se diluye la posibilidad de ejercerlos» señaló el legislador.
Recalde explicó que la nueva normativa «viene a asegurar que se cumpla una ley ya existente que es la ley de jornada de trabajo y de descanso, que es un derecho humano y constitucionalmente garantizado para todos los trabajadores en Argentina y en el mundo; que se cumplan las 8 horas de trabajo, que entre una jornada y otra haya 12 horas de descanso. Esto se ha podido vulnerar con las nuevas tecnologías de manera cotidiana y tal vez imperceptible, pero en realidad cuando el trabajador llega a la casa se terminó su jornada de trabajo. Ahora cuando trabaja desde su casa, esto también tiene que suceder. Si en cualquier momento del día el empleador puede llamarlo por teléfono, mandarle un mail o un whatsapp, está interrumpiendo su descanso» detalló Recalde. «Si no le ponemos limites a las nuevas tecnologías volvemos al tiempo en que los trabajadores no tenían descanso» recalcó.
Por otra parte, consideró que las críticas a la nueva legislación llegan más por una cuestión simbólica que económica. «La ley le otorga al trabajador la decisión de poder volver al lugar del trabajo original si en su casa no trabaja cómodo. Eso les molesta. Que el trabajador tenga el poder de decidir y tenga una relación de igualdad con el empleador» consideró Recalde. «Quedó muy claramente establecido que el derecho a la reversibilidad lo tiene el trabajador» especificó.
Además explicó que la ley promueve el derecho de los trabajadores a que sea el empleador el que se haga cargo de las herramientas de trabajo pero la determinación queda a cargo de los convenios colectivos de trabajo. Y celebró que sea la primera norma del país en la que se contemplan las tareas de cuidado, que recaen generalmente en las trabajadoras mujeres. «La ley prevee que se compatibilicen los horarios de cuidado con los horarios de la jornada laboral» detalló.