Margarita Bastías: «En Chile buscan polarizar la campaña presidencial con el conflicto mapuche»
La periodista chilena Margarita Bastías conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la escalada del conflicto mapuche en Chile que ayer se cobró la vida de dos personas en un confuso episodio en el que intervinieron las fuerzas de seguridad chilenas.
«El conflicto mapuche, tal como lo llama la prensa local, que son las reivindicaciones de las tierras ancestrales que ocupan desde el sur de BioBío, unos 500 km de Santiago de Chile, se ha acelerado y se ha agrandado por la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de aplicar el Estado de emergencia hace casi un mes. Esta vez Piñera decidió pedirle al Congreso que avalara el Estado de emergencia. Esto se tendría que ver el día lunes, sino se prorroga automáticamente. Eso fue atacar con gasolina un conflicto que se polariza cada cierto tiempo» relató la periodista.
«Desde 1997 se vienen produciendo lo que llaman aquí ‘atentados’ pero que para los mapuches es la recuperación de su madera que la tomaron las forestales. Esos árboles los habían plantado ellos en el año ’72 y demoran más o menos 25 años en crecer, entonces ahora hicieron esa recuperación de madera. Así es como empezamos a ver el conflicto mapuche en ascenso» explicó. «El pueblo mapuche es muy aguerrido. Y ahora además los jóvenes tienen consciencia de que esta sociedad chilena ha sido muy racista y muy segregacionista con el pueblo mapuche» agregó.
Para Bastías, la escalada del conflicto se da en el marco de la campaña presidencial en la que la izquierda y la ultraderecha se disputan la primera magistratura, a 3 semanas de los comicios nacionales. «Se busca polarizar el escenario ante una disputa que, según las encuestas está en empate técnico entre el ultraderechista José Antonio Kast y el joven de izquierda que es Gabriel Boric. Pero el año pasado cuando se hizo el plebiscito y había que votar el apruebo o el rechazo [a la reforma constitucional] estas mismas encuestas daban un empate y resulta que el apruebo ganó con el 80%. Entonces ¿de qué empate estamos hablando? Se trata de crear escenarios de polarización» sostuvo.