Mara Brawer: «A 40 años de la democracia volvemos a estar en peligro»
La diputada nacional del Frente de Todos, Mara Brawer, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la filtración de chats protagonizados por jueces, funcionarios del PRO y empresarios del Grupo Clarín en los que hablan de fabricar pruebas y frenar una investigación para ocultar un viaje a Bariloche financiado por este grupo de medios. «Está claro que el lío que hicieron el jueves pasado en la Cámara de Diputados tiene que ver con esto, porque necesitan dominar el Consejo de la Magistratura para poder hacer lo que quieran y que nadie los juzgue» señaló la diputada, quien explicó además su proyecto para evaluar la expulsión del diputado Cristian Ritondo de la Cámara Baja.
«A 40 años de la democracia volvemos a estar en peligro. No los políticos, sino cualquiera» aseveró Brawer. «Imaginemos que el hijo de cualquiera de las personas que nos está escuchando tiene un problema con un pariente de alguno de estos jueces. Van a dar 20 años de cárcel porque se les canta. Se creen los dueños y señores de la República; un poder monárquico y vitalicio con este nivel de impunidad» dijo.
«Está claro que el lío que hicieron en la Cámara de Diputados el jueves tiene que ver con esto: necesitan dominar el Consejo de la Magistratura para poder hacer lo que quieran y que nadie los juzgue. No quieren que funcione la democracia. Son violentos y se sienten impunes. Y a la vez son machistas y misóginos. Estamos a un día de la sentencia a Cristina [Fernández de Kirchner] proceso en el que participó el juez Ercolini, uno de los que vemos en estos chats planeando apretar personas y falsificar pruebas. Lo que quieren es dominar el escenario político, quieren meter presos a los opositores políticos; no quieren que se abran las cuentas en EE.UU. para que sepamos quienes tienen plata oculta en el extranjero. Esto es económico, es político, y es ideológico, porque por supuesto no quieren un país con derechos laborales ni sociales» expresó Brawer.
«Seguimos esperando que el Poder Ejecutivo haga algo en relación a estos chats. Que haga la denuncia, y que el Presidente se ponga a seguir esta denuncia. Porque un Gobierno no puede dejar pasar semejante riesgo de tener un grupo de jueces conspirando y falsificando pruebas» agregó.
La diputada se refirió además a la permanencia en la Cámara Baja de Gerardo Milman y Cristian Ritondo, dos diputados del PRO duramente cuestionados en las últimas horas por distintos motivos. «Lo de Milman se investigará en la Justicia por más que hay elementos para algún tipo de sanción en la Cámara» dijo en relación al legislador que está siendo investigado en la causa por el intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación. «Lo de Ritondo pasó todo límite. Su gesto hacia una diputada de la Nación es claramente violencia sexual y violencia política hacia una mujer. Profiriendo acusaciones de racista y xenófobo, con declaraciones posteriores además, justificando todo como un machista violento, diciendo ‘fueron ellos los que me violentaron’. Es una vergüenza» señaló.
La diputada detalló en ese sentido el proyecto que presentó en las últimas horas para que se evalúe una sanción sobre el legislador que preside el bloque del PRO en la Cámara Baja. «Se tiene que crear una comisión investigadora de 5 diputados que investiga los hechos, propone una sanción y el pleno de la Cámara lo vote. Lo que yo espero es que los diputados que tienen un dejo de honradez en Juntos por el Cambio y de los otros bloques más chicos aprueben la creación de la comisión investigadora. Nada más. No digo que después se apruebe la expulsión. Lo que digo es que se cree la comisión investigadora para que haya una sanción. Porque si a los diputados y las diputadas de la Argentina les parece que no tiene que tener ninguna sanción un diputado que hace este gesto, entonces que no vuelvan después a hablar de violencia machista ni mucho menos a llamarse feministas. En cualquier escuela secundaria, si un chico le hace esto a una compañera, alguna sanción tiene» concluyó.