Ma. de los Angeles Sacnun: «Hay que explicar a la sociedad que la Justicia no es una discusión de la política sino de la ciudadanía»
La senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre las duras críticas a la Justicia que hizo ayer la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su defensa en la causa de dólar futuro. Y se refirió además a los proyectos que impulsa el oficialismo para reformar y transparentar el funcionamiento del Poder Judicial.
La senadora que integra la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta, consideró que «era ineludible que se hicieran consideraciones políticas en este alegato, que considero una pieza jurídica relevante porque, en pocos minutos Cristina Fernández de Kirchner, reseñó la historia del Poder Judicial en Argentina» que «ha tenido enormes responsabilidades que impactan en la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas; esto es lo que hay que explicitar frente a la sociedad».
Para Sacnun, la causa de dólar futuro «puso en evidencia cómo pretendieron generar una corrida a pocos días de la segunda vuelta [electoral], cómo generaron un estrépito social tremendo, con una medida de allanamiento al Banco Central en plena hora cambiaria. Todas definiciones que influyeron para que Macri ganara por 1 punto en la segunda vuelta». En ese sentido, señaló que «los poderes más concentrados de la economía, cuando no llegan a gobernar a través de golpes militares, utilizan otros mecanismos, y el que más suelen utilizar para gobernar o impedir que otros gobiernen, es el Poder Judicial».
En ese sentido recordó además que el endeudamiento de Mauricio Macri con el FMI «fue un endeudamiento a sola firma» en el que «Dujovne volvió con el memorándum ya firmado», y subrayó que «cuando se produce un endeudamiento para financiar la fuga de capitales de la República Argentina sucede esto: hay un condicionamiento del crecimiento del país, el empleo, el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a las cloacas, la vivienda. Por eso es necesario explicarle a la sociedad que esta no es una discusión de la política o de los políticos: todo esto repercute en el día a día de los ciudadanos y las ciudadanas» concluyó.