Luis Tagliapetra: «Hay una responsabilidad política aún mas directa en el ARA San Juan que en la tragedia de Once»
Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la imputación y pedido de indagatoria al ex Presidente Macri y su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la investigación judicial sobre el hundimiento del submarino.
Tagliapetra aseguró que el llamado a indagatoria por parte del fiscal de Cámara de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, «fue sorpresivo» y ocurrió en una audiencia en la que se discutían las apelaciones al fallo de la jueza de instrucción Marta Yáñez que había procesado sólo a seis altos mandos de la Armada, argumentando que ni Macri ni Aguad tenían responsabilidad en el hecho por no cumplir funciones operativas en el ARA San Juan.
«Esto era un absurdo total porque obviamente que Macri y Aguad no iban a tener funciones operativas en el ARA San Juan pero eso no significa que no tengan responsabilidad por las directivas tomadas, por acción o por omisión. Esto en realidad fue un acompañamiento del fiscal Bellver luego de mi alegato. Fue una grata sorpresa y nos quedamos helados porque fue justamente en contra de lo actuado por el fiscal y la jueza de instrucción» explicó Tagliapetra, quien forma parte de la querella en la causa penal que tramita en Caleta Olivia.
«Lo que sucede es que la responsabilidad política no existe, entonces hay que encuadrar la causa donde corresponde» explicó el abogado. Y aclaró que «a diferencia de la tragedia de Once, aquí los que fallecieron trabajaban y eran empleados directos [de Macri y Aguad]. La injerencia es aun más directa y mas profunda porque no solamente sus decisiones políticas interfirieron en que el submarino no tuviera las condiciones que correspondían, como pasó con la tragedia de Once, sino que además cumplían órdenes del Presidente como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas» detalló.
En tal sentido reveló que «un mes antes del hecho el auditor general de la Armada informó que al submarino no se le había hecho ninguna reparación. Y aún con esa información mandaron al ARA San Juan a la misión más larga y complicada desde los años ’90. Hubo algunos tripulantes que se negaron a embarcar y los superiores les dijeron que fueran igual. Estaba en juego su continuidad laboral y profesional» explicó.