Lucas Romero: «El Presidente desaprovechó la oportunidad de pedir disculpas sin rodeos»
El politólogo Lucas Romero, Director de la Consultora Synopsis, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre las disculpas del Presidente Alberto Fernández tras difundirse una foto del festejo de cumpleaños de la Primera Dama en la Quinta de Olivos, mientras regían las medidas más estrictas del ASPO. El impacto en la opinión pública a 1 mes de las PASO.
«La pandemia puso a los Gobiernos a exigirles quizás el mayor nivel de prohibiciones [a la sociedad]. Es ese contexto extraordinario el que le da un cariz especial a este episodio. Con una particularidad que es que hay una imagen en la que está el Presidente. No había sucedido eso con el vacunatorio VIP. Aquí tenemos una imagen en la que aparece directamente el Presidente y eso es lo que le agrega un cariz especial a este episodio» expresó el analista.
Romero aseguró que así como la difusión de la fotografía produce un impacto en la opinión pública, la actitud que toman los protagonistas del episodio también tienen un impacto en la ciudadanía. «A mi me pareció un pedido de disculpas algo endeble por parte del Presidente y creo que desaprovechó una oportunidad. Creo que la opinión pública estaba esperando un pedido de disculpas sin rodeos y no tan impersonal. Podría haber ayudado a mitigar un poco más el daño si asumía toda la responsabilidad sin hacer foco en la primera dama porque en la foto estaba él» señaló.
«El daño es fuerte para la estrategia electoral [del oficialismo] El Gobierno estaba encarando con mucha inteligencia el desafío electoral, porque tenía el desafío de ir a las urnas sin haber podido cumplir con aquel mandato económico que recogió en las urnas en 2019. Entonces la estrategia era apelar a la pandemia; una estrategia no sólo lógica sino razonable desde el punto de vista de los acontecimientos: no hay forma de explicar lo que pasó en los últimos 2 años si no se menciona la pandemia. Estos episodios lesionan la gestión sanitaria y en ese sentido creo que hay un doble impacto, no sólo a la autoridad presidencial, sino a la estrategia de encontrar en la pandemia la forma de representar un urgente cambio hacia futuro para el electorado » explicó.
No obstante, el politólogo subrayó que en las mediciones de impacto en la opinión pública, fue mayor el daño que generó para el Gobierno los casos de vacunación a periodistas y funcionarios en el Ministerio de Salud. «Estamos aún midiendo el impacto en la opinión pública y lo que estamos viendo en los datos preliminares es que en el caso del vacunatorio VIP el impacto fue transversal, es decir, produjo sentimientos negativos a ambos lados de la grieta. En este caso veo una actitud más defensiva de los consultados que tienen una simpatía por el Gobierno, que lo califican como un error pero no con un sentimiento negativo a la hora de evaluar la foto» concluyó.