Halperín: «Argentina es uno de los pocos países que no está liberando presos como sí está sucediendo en otras partes del mundo»
El legislador porteño de la UCR y abogado penalista especialista en sistema carcelario, Leandro Halperín, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 se refirió al proceso de excarcelaciones de personas privadas de su libertad en el marco del COVID-19.
Halperín señaló que el comunicado de la UCR que trascendió como la postura oficial del radicalismo «no es del partido sino de su presidente y de los presidentes de los bloques pero no es una definición que se haya debatido en los cuerpos orgánicos» y aclaró que el Comité nacional de la Juventud radical se pronunció en sentido contrario.
«Hay otro mal que nos está afectando que es la infodemia. A partir de desinformación sacamos conclusiones falsas. Como el título de ese comunicado, que está basado en cosas que no ocurren» expresó.
«La Argentina tiene una situación muy compleja para enfrentar esta pandemia, donde el Estado en todos sus niveles tiene una prioridad que es la salud pública. Por eso estamos cediendo circunstancialmente derechos muy importantes como el de la libertad, el de la economía, el derecho a trabajar. Y todo esto lo estamos haciendo porque queremos proteger algo mucho más importante que es la vida de muchísimas personas que, en caso de contagiarse, pueden perderla. A nadie le gusta recomendar la prisión domiciliaria de una persona que debería pagar por un delito, pero son cosas que si hay que hacerlas se deben hacer con los debidos controles y analizando caso por caso» detalló el abogado.
«Lo que no podemos es no acreditar el derecho a la salud pública. Lo que no podemos es decir que hay gente que no tiene Derechos Humanos en este país» agregó.
En ese sentido señaló que «Argentina es uno de los pocos países que no está liberando presos como sí está sucediendo en otros lugares como EE.UU. por ejemplo. Hay mucha desinformación”.