Laura Velasco: «Todos levantan el cartel de Ni una menos, hasta que hay que destinar presupuesto a las políticas de género»
La diputada porteña del Frente de Todos y presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura, Laura Velasco, conversó con Luisa Valmaggia, por Radio Cooperativa AM 770, sobre la política de género en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de presupuesto para llevar a cabo los proyectos.
Velasco reflexionó respecto del 8M y dijo que «es un día de conmemoración y lucha, tenemos para celebrar un recorrido hecho, como el logro de la Ley de Interrupción legal del Embarazo, pero sin duda en otras áreas tenemos leyes que no se están cumpliendo» y en este sentido continuó: «concretamente lo que más nos urge hoy son los femicidios que a diario siguen sucediendo en Argentina, tenemos la ley Micaela y las leyes de ESI, sin embargo vamos avanzando demasiado lento».
Tal como destacó la Legisladora porteña «a nivel nacional el presupuesto este año se ha planteado con perspectiva de género» y subrayó: «creo que debería haber una misma agenda feminista para todas las jurisdicciones. En la ciudad de Buenos Aires estamos muy lejos de eso, tenemos un área desjerarquizada y con poco presupuesto».
Sobre la transversalidad que las cuestiones de género aparentan tener a pesar de las diferencias partidarias, Velasco afirmó: «Tenemos la intención de poder avanzar en una agenda de géneros que sea transversal, el problema es cuando se trata de discutir erogación presupuestaria. Allí parece que esa transversalidad se interrumpe y aparecen muchos reparos por parte del oficialismo de la Ciudad».
En este sentido la funcionaria enumeró los proyectos en los que no se acompañó desde el oficialismo: «No quisieron tratar en comisión el proyecto para declarar la emergencia por violencia de género, se hace muy difícil porque aprobar esa ley significa destinar presupuesto extraordinario» así mismo agregó que «el cartelito de ni una menos lo agarran todos, pero a la hora de destinar presupuesto y jerarquizar las áreas para atender la violencia de género, es donde se cortan los puentes».