Juan Marino: «Se tienen que determinar las responsabilidades de lo que pasó el sábado»
El Diputado Nacional por el Frente de Todos y fundador de Unidad Piquetera, Juan Marino, que asumió con la salida de Sergio Massa de la Cámara de Diputados, dialogó con Luisa Valmaggia, en Radio Cooperativa AM 770, tras la represión por parte de la policía de la Cuidad a quienes se manifestaban en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de la casa de la Vicepresidenta.
En primer lugar Marino enfatizó en que «lo que pasó el sábado no puede volver a ocurrir» por lo que «se tienen que determinar las responsabilidades», y en ese sentido, expresó: «creo que es muy positivo el planteo del bloque legislativo del Frente de Todos en la ciudad, que reclama la renuncia del Ministro de Seguridad D´Alessandro y que Larreta vaya a dar explicaciones a la legislatura porteña», además informó: «en esa misma línea sacamos un comunicado, las Diputadas y Diputados nacionales del Frente de Todos, ante el operativo represivo en general y particularmente ante la agresión a nuestro compañero Máximo Kirchner».
Así mismo, el Diputado Nacional, anunció que en los próximos días se van a anunciar medidas políticas, legislativas y judiciales también, y que «los diputados Moreau y Tailhade ya presentaron una denuncia contra las tareas de inteligencia que llevó adelante la policía de la Ciudad durante la manifestación del sábado, que está taxativamente prohibido por la legislación nacional».
Respecto del efecto que esta actitud de la oposición tendrá en la movilización popular, Marino expresó: «Creo que la movilización popular va a ir creciendo» y remarcó que «esto se va a ver alentado por el resultado de las elecciones en Brasil en el mes de octubre. Con el triunfo de Lula vamos a derrotar el lawfare en la cuna donde nació y en Argentina vamos a derrotar la proscripción en las calles y al golpe judicial en las urnas».
Por otra parte, el Fundador del partido piquetero, planteó la estrategia de convocatoria a los movimientos: «Estamos impulsando comités populares en las provincias, barrios y municipios, donde nos juntemos todos los partido políticos, sindicatos, organizaciones sociales y piqueteras, y construyamos esta campaña en defensa de la democracia».
Finalmente el Diputado del Frente de Todos aseveró: «si ellos quieren hacer como en Brasil, cuando proscribieron y encarcelaron a Lula, nosotros tenemos que hacer como en Bolivia, donde el pueblo derrotó el golpe y reestableció la democracia», y aseguró que el proceso de manifestación popular puede ser largo: «Cuando decimos que vamos por un 17 de octubre como concepto, es este proceso de movilización. Es probable que tengamos una gran manifestación los próximos días, pero no se va a resolver con una marcha de un solo día».