Juan Falú: «Tal vez la gran estrategia de dominación es vaciar la memoria de los pueblos».
Juan Falú pasó por «Apuntes del Porvenir» y en diálogo con Luisa Valmaggia en laRZ reflexionó sobre el rol de las redes de comunicación «que han sustituido a los cuerpos transformándose en una de las grandes dificultades porque sustituyen todas las percepciones humanas y reducen la memoria».
En momentos de mucha zozobra, tristeza y silencio Falú destacó que «quizá una de las grandes estrategias de dominación es vaciar la memoria de los pueblos y si fuera así, entonces, hay un destino permanente de dominación, sin mañana y sin ayer».
No obstante el tiempo que nos toca vivir, Falú dijo que existe un sector de la sociedad que quiere preservar la memoria y eso se ve en la duración de los recitales, que si normalmente duraban hora diez ahora se han extendido a tres horas por pedido del público que termina cantando y participando activamente. Es algo colectivo y muy esperanzador».
Al caracterizar a este tiempo histórico como de enajenamiento gradual y sostenido de nuestra cultura que se traduce en resultados electorales entre otras cosas, Juan Falú manifestó que no se propone transformar su desempeño artístico en una militancia porque eso se da naturalmente ya que «echa mano a un repertorio que dice cosas, como Mojones (trabajo conjunto con Liliana Herrero y Teresa Parodi), en donde se canta a Las Madres, a San Martín, a Horacio Gonzalez entre otros sucesos destacados.
Audio completo: