Juan Cruz Gallo: «Argentina puede exportar su desarrollo satelital»
El Ingeniero Juan Cruz Gallo, Subgerente de Segmento de Tierra de la Gerencia de Acceso al Espacio de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el desarrollo del primer prototipo de lanzador argentino de satélites Tronador, anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández desde Córdoba.
«La firma de este nuevo contrato [con la empresa VENG] asegura unos años de trabajo porque esto tiene que ser una política de Estado para que las cosas se concreten. Estamos hablando de proyectos que requieren de muchos años de trabajo. No solamente los años para lograr el objetivo sino fundamentalmente el tiempo que lleva formar los recursos humanos para que las cosas sean posibles» explicó Gallo.
«Lo que permite este nuevo contrato es dar un nuevo plazo, que va a trascender al actual gobierno, y que nos va a dejar mucho más cerca del objetivo final que es poder poner en órbita satélites nuestros y de terceros desde nuestro suelo argentino» relató. «Desde la CONAE hemos lanzado varios satélites y siempre tenemos que ir hasta el lugar donde está la empresa que provee su base de lanzamientos. Los viajes de la CONAE, por ejemplo, siempre han sido desde territorio norteamericano» puntualizó.
El funcionario recalcó la capacidad de la Argentina en el área de ciencia y técnica por la cual «hemos tenido la posibilidad de hacer satélites de primer nivel, trabajando junto son la NASA, la Agencia Espacial Europea, o la Agencia italiana con la que hemos hecho los dos SAOCOM» ejemplificó. «Hemos demostrado una capacidad muy grande en productos de alto nivel en materia espacial. Tenemos un ecosistema universitario en el que la CONAE también participa y aplica recursos con acuerdos en distintas universidades. Con todo esto nosotros tenemos la capacidad de formar recursos humanos, crear satélites, y estamos trabajando hace unos años en un lanzador. Con todo esto nosotros podríamos cerrar el ciclo completo en nuestro país» explicó. Y subrayó la importancia del desarrollo satelital nacional «que redunda en otras aplicaciones y en otras cosas que después Argentina puede exportar».