Juan Carlos Tealdi: «Lo que hacen algunos representantes de la oposición ante casi 60 mil muertos es criminal»
Juan Carlos Tealdi, Director del Programa de Bioética y del Comité de Ética del Hospital de Clínicas, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la situación en uno de los principales hospitales de atención pública en la Ciudad de Buenos Aires y la posición de cierta dirigencia opositora contra el fortalecimiento de las medidas de prevención.
El médico señaló que el Hospital de Clínicas «hoy está saturado» y anticipó que mantendrán una reunión «para poner punto el protocolo de triage, es decir, de clasificación de pacientes según su gravedad y posibilidad de recuperación que habíamos elaborado en el pico de casos el año pasado». En ese sentido detalló que el hospital «se tiene que refuncionalizar de nuevo porque se habían abierto varias unidades nuevas de terapia intensiva frente a la tradicional, que luego con el tiempo al bajar un poco la presión de la demanda por COVID se habían ido cerrando porque no eran las mejores. Habilitar una unidad de terapia intensiva en el sector pediátrico, que no está preparado para adultos ni en personal ni en recursos, es algo que se hace porque es mejor eso que no tenerlo».
Tealdi aseguró que «hoy estamos mucho más desbordados que el año pasado» y advirtió que «la situación es peligrosa no sólo por el numero de casos graves sino por la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus». En ese sentido detalló que «cuando aumenta el número de contagios el virus encuentra más posibilidades de mutación» por lo que «no es raro que la variante Manaos haya surgido en el epicentro de los contagios en Brasil».
Por otra parte, el especialista expresó su descontento con «algunos representantes de la oposición» entre los que mencionó a Patricia Bullrich, que hacen campaña pública contra el fortalecimiento de las medidas de control ante la segunda ola de contagios. «Estoy totalmente indignado. Soy médico, llevo casi 50 años de recibido y, para los que abrazamos la profesión con convicción, un solo paciente que se nos muere es un drama interno que padecemos. De manera que casi 60 mil muertos es un drama. La verdad que cuando uno ve determinadas declaraciones pierde toda la compostura política» expresó. «Parece que no tuvieran sensibilidad alguna. Es indignante y salvaje lo que hacen, pero además es deliberado» agregó. «Hacer esto en medio de la mortandad que tenemos es criminal» concluyó.