Jorge Aliaga: «La cuarentena le puede seguir dando tiempo a la ciencia para encontrar un tratamiento y salvar vidas»

El investigador y ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la carta que firmó junto a miles de científicos e investigadores para apoyar la cuarentena como método de prevención ante el COVID-19, luego de un fin de semana en que hubo manifestaciones contra la continuidad del ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Tras conocerse la solicitada que el viernes pasado sacó otro grupo de científicos acusando al Gobierno de promover una ‘infectadura’ , Aliaga aclaró que «si bien se puede interpretar como una respuesta, porque toca los mismos temas, nuestra carta en realidad no fue pensada así, sino para compartir nuestra mirada sobre la situación actual».

El investigador detalló que el texto busca «marcar la cuestión objetiva que no se puede negar, de que la cuarentena fue efectiva, tuvo éxito, tuvo un sentido. Porque permitió bajar la cantidad de contagios. Nosotros ya tuvimos un pico. Los picos se generan cuando baja la probabilidad de contagio y en un momento determinado hay menos casos que el día anterior. Eso ya ocurrió. A partir del 22 de marzo y hasta el 1° de abril tuvimos ese pico. Y estamos bajando los casos. Es decir, logramos el efecto que se buscaba y no solamente nos permitió preparar el sistema de salud sino también que la ciencia pudiera hacer sus desarrollos: tenemos dos test de diagnóstico hechos en Argentina porque se le dieron estos 2 meses a la ciencia para que pudiera trabajar».

Para el especialista admitió que «hay medidas de prevención menos extremas que la cuarentena como que la gente use barbijo, no se junte ni comparta objetos, pero se ha visto que si los países en algún momento de la epidemia no toman una situación extrema que corte los contagios radicalmente, a la larga termina pasando que los sistemas de salud colapsan. Y eso no depende de que la situación económica sea precaria o que se trate de un país subdesarrollado. Esto pasó en Milán, en Madrid, en Nueva York.»

Aliaga subrayó incluso la recomendación que para el AMBA y en el gran Resistencia vuelvan a una fase previa de la cuarentena. «Estamos recomendando que se tome alguna medida de volver a un aislamiento más riguroso, por ejemplo de 15 días, para volver a tener una tasa de contagios diario más manejable. Está comprobado que contagiarse no es la solución, ni nada de de lo que se habló en algún momento sobre ‘la inmunidad del rebaño’. Lo único que genera contagiarse es más muertos» señaló.

«Lo que ganamos con la cuarentena es tiempo. No sé si en pocos meses tendremos la vacuna. Pero sí tiempo para trabajar en tratamientos que mejoren la vida de personas que están muy críticas. Como el caso del tratamiento con plasma. Y puede ocurrir que de aquí a dos meses, por ejemplo, la ciencia haya encontrado un tratamiento lo suficientemente eficaz que pueda bajar la letalidad de la enfermedad. Yo pregunto a todos aquellos que reclaman retomar la actividad urgentemente. Los países que hicieron eso hoy miran atrás y dicen que hubieran tomado otra decisión hace 2 meses. Ahora tengo un antiviral y un tratamiento eficaz que podría haber evitado todas estas muertes. ¿Cómo carga esto cada uno sobre su conciencia?» se preguntó por último.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *