«Hay un proyecto de construcción autoritario y neo-fascista». Andrés Gil Dominguez

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez visitó Apuntes del Porvenir en laRZ y caracterizó al momento político y social que se vive como «muy difícil porque es la primera vez desde 1983 a la fecha y en la historia de la República Argentina que hay un serio proyecto de construcción autoritario neo-fascista que por ahora tiene un amplio apoyo popular que se puede revisar en las urnas, con una mirada un poco corta en término de la mejora económica sin importar los efectos devastadores que hace en las instituciones, en especial en el Congreso que es el corazón de la democracia».

El Dr. Dominguez explicó el proceso que lleva adelante el gobierno en su construcción: «están tratando de hacernos creer que los derechos existen o no existen si están en las leyes y las leyes son meros instrumentos que tienden a garantizar de manera general los derechos que están en la Constitución y los Tratados Internacionales que tienen fuerza de ley y cuando el Congreso no los garantiza es el Poder Judicial, frente a casos concretos, el que los debe garantizar. Este modelo intenta hacernos creer que lo que está en la ley es sólo lo que existe y vamos camino a creer que lo que dice Milei existe en términos de derecho».

Respecto a la ingeniería jurídica del gobierno, el Dr. Gil Dominguez explicó que «lo que hace el Poder Ejecutivo es usar herramientas previstas por la Constitución para ser ejercidas de forma excepcional y para mejorar situaciones en donde se vean afectados los derechos, y construye un gobierno que soslaya al congreso, que tiene sometida a la justicia…en realidad la justicia se sometió sola, que no tiene problemas con la justicia y que con herramientas o instrumentos que nadie hubiese pensado, como un Decreto Reglamentario que dicta el ejecutivo para darle operatividad a una ley o a algunas partes, él lo toma y cambia por ejemplo la ley de acceso a la información pública. Eso no se puede hacer y no hay reacciones contundentes. Imagínense si el 10% de lo que hizo Milei lo hubiera hecho Néstor Kirchner, CFK o Alberto Fernandez, hubiese sido un escándalo».

Consultado sobre por qué la sociedad no toma conciencia de la gravedad de la situación, Gil Domínguez analiza que «en la historia de las democracias occidentales el factor económico ha sido muy importante a la hora de elegir y consolidar un gobierno y sólo cuando se consolida la economía y la gente está satisfecha, ahí recién empieza a mirar alrededor y otras cuestiones y como tenemos una sociedad muy insatisfecha en lo económico y social y grandes deudas de la democracia desde el 83 a la fecha y los cuatro años del gobierno anterior fueron desastrozos  y también hay un reflujo del gobierno de Mauricio Macri en esa materia y otras, la gente está enfocada en que les van a mejorar la vida».

En otro orden destacó que «no solo el peronismo es  considerado un enemigo para el gobierno, el enemigo son todos aquellos que no piensan como él, son calificados como Kukas, zurdos, mierdas, etc. A los Gobernadores no los ve a todos como enemigos, porque cuando uno mira la transferencia de partidas y ve que algunos que han sido grandes atletas olímpicos de salto en garrocha, esos están recibiendo».

Sobre la Corte Suprema y una parte importante de la Justicia Federal, el Dr. Gil Dominguez consideró que «salvo excepciones son un coworking de este gobierno, de todas las medidas que viene tomando. Con la Corte que armó Néstor Kirchner cuando llegó al poder dificilmente hubiera pasado mucho de lo que ocurre, más allá de que algunos, como Lorenzetti que tenía una mirada más amplia, progresista y comprometida, ahora tiene una mirada más conservadora de los derechos, las garantías y del rol que debería tener. La Corte debería tener 9, 11 o 13 integrantes para que se vean reflejadas las diversas ideologías, cuestiones de género, de regiones, etc.»

Asimismo el abogado constitucionalista expresó que «en los 4 años del gobierno de Alberto Fernández se desperdició la posibilidad de hacer una política de justicia, no hubo política judicial, hubo dos pasantes allí trabajando y por eso llega Milei y tiene 150/160 vacantes para cubrir en la justicia, se los dejó el gobierno anterior, un lugar para cubrir en la Corte, la Procuración General, la Defensoría del Pueblo, no sólo no cubrió esos puestos el gobierno de Fernández sino que cuando hubo la posibilidad de nombrar a Daniel Rafecas, que hubiera sido un gran Procurador, CFK inhibió la designación porque no le gustaba. Milei se encuentra con una situación favorable -no porque él la hubiera generado- sino que se la regalaron, se la dejaron en bandeja y si no se hace una profunda autocrítica de esto y se hacen cargo, difícilmente se pueda generar una alternativa, porque no sólo tiene que haber oposición sino un plan de gobierno. Milei tiene -nos guste o no- un plan y lo ejecuta».

Sobre el futuro electoral del gobierno, Gil Domínguez manifiesta «si con la mínima representación parlamentaria  Milei puede usar DNU como si fuera normal, usar Decretos Reglamentarios para cambiar leyes, usar vetos -algo excepcional- para frenar leyes que no le interesan, tiene la Ley Bases que le delega facultades, potestades enormes, no tiene contrapeso en la justicia, imaginemos este esquema el año próximo cuando en una elección aunque le vaya mal, duplique diputados y senadores, aún con sólo el 30 % que sacó y con el acompañamiento de los votantes de Bullrich, con eso le alcanzará para seguir con su programa».

En cuanto a la oposición se preguntó, cuál oposición?. «Hay personas que ante votaciones tienen dudas existenciales, otros con síndrome de Estocolmo, que supuestamente son oposición republicana del poder, pero le votan y le defienden todo al gobierno como si fueran de LLA y quieren ser el empleado del mes de MacDonald para ver si los ponen en alguna lista o reciben un cargo. La oposición está muy diversificada, dividida, con poca capacidad de dialogar y todavía existe ese sesgo peronismo/antiperonismo y ante leyes (como por ejemplo el proyecto que regula el control de los DNU) muchos de los que votarían no quieren hacerlo porque se los va a tildar de Kirchneristas y en realidad uno no se convierte en K por votar algo que mejora el funcionamiento de la democracia».

Finalmente sobre la posible designación de miembros de la Corte por DNU, Gil Domínguez explicó «la Constitución permite que el presidente mientras el Congreso está en receso y ante situaciones excepcionales, muy especiales, pueda nombrar en comisión a jueces y funcionarios en empleos que necesitan acuerdo del Senado. Es en situaciones extremas y ésta no lo es. Sería inconstitucional. Todavía creo que no hay causales jurídicamente para un juicio político porque aún Milei no está dentro del mal desempeño. Tiene facultades delegadas que el Congreso le dió, dicta DNU y el Congreso no lo controla y uno se pregunta si el organismo que no lo controla le va a hacer un juicio político. A estos modelos hay que ganarles en las urnas, si no tenés los números es muy peligroso intentar un juicio político porque si sale mal  se fortalece el poder autoritario y la respuesta puede ser muy violenta».

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *