Arnaldo Dubin: «Hay sectores de la política que convocan a marchas con connotaciones suicidas o criminales»
El médico miembro de la Sociedad Argenitna de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 y dio detalles sobre el difícil escenario en el que se encuentran para enfrentar la pandemia en un momento en que los casos crecen y las salas de terapia están al límite.
El terapista demostró una gran preocupación, dijo que «estamos viviendo una realidad esquizofrénica, con resultados cada vez más desalentadores, sintiendo que estamos perdiendo la batalla. Éramos pocos antes de la pandemia y ahora estamos sometidos a una carga brutal de trabajo».
Dubin detalló el estado en el que se encuentran los profesionales de la salud: «Estamos exhaustos física y emocionalmente, estamos propensos a cometer errores nos contagiamos, nos enfermamos. Algunos compañeros fallecieron y los resultados de terapia intensiva ya no son los mismos. Estamos al límite, las terapias intensivas se están saturando».
Sumado a esto la reacción de la sociedad no parece coincidir con lo que realmente sucede. «Cuando salimos de nuestros trabajos vemos que hay mucha gente que tiene otra preocupación, que quiere salir, ir a fiestas, que comete actos imprudentes», observó el terapista.
En ese sentido, el médico afirmó que «en la Ciudad la situación no está controlada, en la última semana los promedios de casos es de 1340, esto es capaz de saturar el sistema», por lo que manifestó tener «una polémica desde hace tiempo con la Ciudad de Buenos Aires, porque en las evaluaciones que hacemos la ocupación del sector público y privado están alrededor del 90%» y aseveró que «en este momento aún para un paciente con una prepaga puede ser difícil conseguir una cama en terapia intensiva».
Sobre la actitud de referentes políticos que incitan a movilizaciones, Dubin dijo que «es de una irresponsabilidad absoluta de parte de sectores políticos como los de Macri o Bullrich que en este contexto convocan a marchas de connotaciones suicidas y criminales. Son verdaderos profetas de la muerte», y agregó: «Nadie puede negar que estamos en riesgo de un desastre sanitario. Tenemos que trabajar en ese sentido esa pero hipótesis es la que debe movernos».