Gustavo Girado: «La Ruta de la Seda es el proyecto de infraestructura más grande del momento»
El Director de posgrado de especialización de estudios en China contemporánea de la Universidad de Lanús, Gustavo Girado, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, y detalló por qué es importante el viaje del Presidente de la Nación y el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda.
En primer lugar Girado manifestó la importancia de este encuentro entre Argentina y China: «Ver cara a cara a gente con la que has transitado a la distancia la pandemia con un asistencia bastante importante en materia económica de los líderes mundiales China y Rusia es muy valioso».
A continuación el profesor universitario explicó de qué se trata la iniciativa del país asiático llamada la Ruta de la Seda que el país asiático: «Es el mascarón de proa del proyecto político del Presidente Xi Jinping. Tiene casi una década de funcionamiento» y destacó que «Es el proyecto de infraestructura más grande que se está llevando a cabo en el mundo».
Así mismo Girado expresó: «En base a las políticas de conectividad, hoy Latinoamérica está incorporada en el mapa político de Xi Jinping para incorporar la región en la Ruta de la Seda», mientras que aseguró que por la cualidad de su producción «China y Sudamérica son complementarias», por lo tanto, «China aparece consiguiendo adhesiones para realizarlos en forma conjunta y el país receptor se queda con una obra de infraestructura en la cual participan capitales locales y mano de obra local», definió el investigador.
Además el docente de la Universidad de Lanús destacó las diferencias entre las relaciones comerciales de Argentina con EEUU y China, y dijo: «No hemos tenido históricamente un buen vinculo comercial con Estados Unidos porque somos competidores» en cambio, afirmó, «China no solo tiene financiamiento en exceso, si no que está en condiciones de prestarlo sin condicionamientos macroeconómicos».
Sobre lo que este acuerdo representa para la influencia geopolítica de Estado Unidos en Latinoamérica Girado resaltó: «China sabe que este es un espacio que históricamente ha tenido influencia norteamericana», por lo que, «al ser argentina el primer país de los 4 más grandes de Latinoamérica en adherir a la iniciativa, es muy importante para Xi Jinping ya que es una forma de abrir el especio regional y bilateralmente para los intereses chinos».