Germán Sartori: «Le cambiaría a la COPAL todas las dificultades que tenemos para producir en la economía popular»
El Presidente de la Cámara Argentina de productores de la Economía Popular (CAPEP). Germán Sartori, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras los dichos del Presidente de la UIA y la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sobre la «competencia desleal» de la producción informal y su incidencia en los números de la economía.
«Parece que en la informalidad somos un sector muy poderoso de la economía: somos los que determinamos los precios y las cadenas de valor» ironizó en primer lugar Sartori. «Sin duda tenemos desigualdades pero se las cambio a la COPAL a la hora de querer producir y competir: los obstáculos que tenemos para comprar insumos, desarrollar nuestros proyectos, habilitar un local comercial o registrar nuestros productos nos genera dificultades que son estructurales» explicó.
En ese sentido aseguró que «si bien venimos avanzando en el reconocimiento de la economía popular, y pensar que la informalidad es parte de la economía argentina ya es todo un logro para nosotros» advirtió que sobre las dificultades que aún persisten en el mercado que rige su actividad. «Al ser pequeños todas las escalas son menores, entonces se encarece la logística, el flete, etc. Por ejemplo, un productor del interior del país tiene que enviar a Buenos Aires su pallet de producción y tiene que pagar un camión entero» explicó.
El dirigente detalló que dentro de la Cámara Argentina de productores de la Economía Popular «tenemos desde Agricultura familiar hasta empresas recuperadas o manufacturas» y coincidió con el presidente de la UIA al señalar la necesidad de que todas esas actividades abandonen la informalidad. «Nosotros compartimos el hecho de que, ese mundo que le preocupa a Funes de Rioja, tiene que salir de la marginalidad» expresó.