Gabriela Riesman: «Necesitamos declarar la emergencia Ni Una Menos»
Gabriela Riesmann, Encargada de comunicación del colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a 6 años de la primera convocatoria del #NiUnaMenos, el 3 de junio de 2015.
La activista del movimiento de mujeres señaló que en lo que va del año «ocurrieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans» por lo que «hay una muerte violenta cada 25 horas».
«Lamentablemente hoy por el contexto, y respetando el pedido del Gobierno nacional, decidimos no hacer una movilización, aunque la situación en la que estamos lo ameritaría. Estamos organizando eventos virtuales para seguir visibilizando la problemática» señaló.
«Estamos pidiendo la emergencia NiUnaMenos que tiene que abordarse de manera inmediata para que las víctimas tengan recursos para salir del hogar donde se las está violentando. La mayoría de los femicidas y agresores son parejas y ex parejas, por eso necesitamos protocolos que hagan efectiva la salida de las personas que están siendo violentadas de sus hogares y que tengan contención» subrayó.
«No podemos esperar como sucedió con el lamentable hecho de Ursula, que un violento tenga 14, 18 o 20 denuncias y que no suceda nada. Necesitamos un protocolo de monitoreo donde la víctima tenga un botón antipánico, pero el violento también sea rastreado a través de una tobillera electrónica porque sino la responsabilidad siempre termina recayendo en la víctima» advirtió por último.