Flavio Vergara: «Si la gente no se cuida no daremos a basto, los trabajadores de la salud van a terminar cayendo»
El Técnico Virólogo del Instituto Malbran y miembro de Asociación de Trabajadores del Estado, Flavio Vergara, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 77O, respecto descubrimiento de la primer vacuna contra el COVID-19 anunciada por Rusia. También habló de la precariedad laboral que existe en el instituto en medio de la pandemia.
La vacuna Rusa «genera una expectativa positiva. Aunque Rusia no hizo una comunicación permanente respecto del avance de su proyecto, con lo cual hay una parte que no tiene claridad, uno confía en la capacidad científica y técnica de Rusia», señaló en primer lugar el Técnico Virólogo, sobre los avances que comunicó Vladimir Putin.
Vergara también dijo que «la importancia de que Argentina participe de estos procesos poniendose al servicio de la prueba de la vacuna, nos permite, en el caso de que la vacuna funciona bien, ser potenciales receptores» y explicó que «los ensayos de una vacuna tienen mucho más tiempo de desarrollo, de análisis, y tiene que poder ensayarse en animales de laboratorio» ya que «la vacuna no puede producir efectos secundarios», pero aclaró que » en este caso no sabemos cuáles son las secuelas del Coronavirus. Es todo demasiado reciente pero hay una urgencia mundial de que se pueda frenar el avance del virus».
El Técnico del instituto Malbran indicó que «cualquier vacuna deberá pasar por la Organización Mundial de la Salud para certificar que su aplicación es inocua, efectiva y que produce una inmunidad duradera» y habló de la disputa política y económicos en que está sumido el mundo por la aprobación y el patentamiento de la vacuna, y añadió que de todas maneras «no va a alcanzar con uno de esos laboratorios para producir si no delegan la producción en otros países para abastecer al mundo».
Vergara remarcó que su preocupación hoy es la situación de los empleados de la salud: «Hoy el problema es que los trabajadores tienen salarios muy bajos y hay un fenómeno de pluriempleo», además, «en el Malbran se está trabajando sin parar hace 165 días, el personal está agotado» y finalizó: «Si la gente no se cuida, no damos a basto. El personal de la salud va a terminar cayendo».