Félix Crous: «Si la Justicia logra pesquisar lo que está a la vista podríamos empezar a pedir que devuelvan los dólares del FMI»

El Fiscal de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la filtración de un llamado de la ex Vicepresidenta, Gabriela Michetti, a la anterior titular de la OA, Laura Alonso, para desvincular a un allegado de una investigación por corrupción. Además se refirió a la marcha de la investigación penal por el préstamo del FMI a Macri.

El fiscal subrayó que la conversación filtrada proviene de escuchas evidentemente ilegales: «Después si esto es explotable periodísticamente o judicialmente es otro debate. Muy probablemente sí por los asuntos que involucra y las características de las personas involucradas» señaló, pero «esto demuestra que alguien tiene guardados los productos de una actividad ilegal. A esta altura es evidente que en el gobierno anterior había un sistema de escuchas ilegales masivo en donde se escuchaban entre ellos». En ese sentido, advirtió que desde la Oficina Anticorrupción la tarea es  «vincular los audios de un modo contundente» con la investigación que llevaba adelante la OA.

Crous se mostró sorprendido, no obstante por el tono que utiliza la ex Vicepresidenta. «No se la escuchaba muy incómoda frente a esta situación e incluso se la oye hablar más fluidamente» expresó.

«Lo importante es que no lloremos sobre la leche derramada. Tenemos que conseguir que haya gestiones con menores niveles de alta corrupción y menores niveles de lo que se llama corrupción callejera, que es la que está en la capilaridad de los agentes del Estado» subrayó.

En ese sentido, remarcó que «a dos años del inicio de la gestión de gobierno y dos años de pandemia que multiplicó las inversiones del Estado, el nivel de denuncias – en un país en el que no faltan denunciantes – ha sido estadísticamente bajo. Sólo cabe mencionar la compra del Ministerio de Desarrollo Social y la aparente violación al derecho inicial del programa de vacunación por el que hay un sumario administrativo. Luego de eso no hemos recibido ni una denuncia más, lo cual es un mérito del Gobierno pero también un mérito de cómo nos vamos parando frente al esfuerzo social que general el dinero público» expresó.

Por último, el fiscal se refirió a la causa penal por el préstamo del FMI a Macri que inició la OA, préstamos al que calificó como «el hecho de corrupción más grande de la historia argentina». Crous recordó que desde la Oficina Anticorrupción «requerimos información sobre quien compraron los dólares y los remesaron fuera de la República Argentina, o los guardaron» y agregó que «si el fiscal y la jueza [de la causa] logran probar – o tienen ganas de hacerlo – que hubo una colusión entre los beneficiarios del Gobierno que dejó el grifo abierto hasta que todos los que estaban en la super rentabilidad con las letras en peso pudieran dolarizarlas y salir corriendo hacia Wall Street; si alguien tiene ganas de pesquisar lo que está a la vista frente a los ojos de todos, tal vez podríamos empezar a pedirle que devuelvan ese dinero».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *