Felisa Miceli: «Si el gobierno no resuelve la inflación sus chances electorales son prácticamente nulas»
La ex Ministra de economía de la Nación, Felisa Miceli, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, tras la media sanción del la ley de presupuesto en cámara de Diputados y opinó sobre la situación económica del país.
En primer lugar Miceli se expresó respecto de la problemática más urgente que debería resolver el gobierno de cara a las elecciones «la inflación es el principal problema que tiene que resolver. Si no resuelve eso las chances electorales de la coalición gobernante son prácticamente nulas. La mayoría de la población está esperando que se tomen medidas en este sentido».
Así mismo, la economista se refirió a las medidas que tomó el Ministro de economía desde su asunción y dijo: «A pesar de que Massa comenzó su gestión poniendo un orden que hacía falta en muchas de las cuestiones claves de la economía y logró acumular reservas a costa de un dólar soja que para muchos no era oportuno pero sin embargo era necesario. Hay que complementarlo con otras medidas para parar la inflación».
En ese sentido la ex Ministra de economía aseguró: «hay una mejor base para sentarse con las empresas y discutir medidas muy concretas para que no se continúe con estos desproporcionados aumentos que se están produciendo en productos elementales», pero aseveró que «hace falta una gestión más profunda, más comprometida, del propio ministro, de llamar a los 20 principales empresas y cadenas de distribución»
Respecto de la problemática de los precios que aumentan semanalmente, Miceli destacó que «el Estado, en esta gestión, no ha tomado un rol definitivo y fuerte en relación a estas grandes empresas concentradas» y expuso que la solución debe ser con o sin acuerdo con los empresas: «Si no es voluntario será con algunas obligaciones que el Estado puede llegar a tomar para que las empresas no generen aumentos desproporcionados». Y propuso «no darles más acceso al mercado de divisas para que importen y habrá otros productos que se consumirán para domesticar a este poder económico que está muy desatado en este momento».
Además Miceli señaló las ventajas las herramientas que el Estado tenía disponibles para negociar con dichas empresas «han tenido acceso al mercado de divisas para pagar sus deudas, que no estaban registradas en ningún lado, llevándose los dólares que el país produce a la mitad de precio, y el gobierno no usó eso como arma de negociación», por que remarcó: «el Estado no está negociando de manera inteligente. No creo que se trate de no tener herramientas, si no de que no se utilice».
Finalmente la ex Ministra al frente del Ministerio de economía sostuvo: «Si hay crecimiento y no hay distribución, algo está fallando en la política económica, porque el objetivo es mejorarle la vida a las grandes mayorías», y destacó: «Tengo expectativas de que este equipo económico con el Ministro Massa a la cabeza lo puedan hacer. Si no logra dominar la inflación, empezando a mostrar ahora un sendero descendente, su propias ambiciones de desarrollo político también se van a esfumar».