Felisa Miceli: «Hoy hace falta un candidato de consenso que contenga a todos los sectores del Frente de Todos»
La ex Ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el panorama económico que afronta el Gobierno nacional en este 2023 y la necesidad de que el oficialismo acuerde un candidato presidencial de consenso que garantice «un programa mínimo común de cosas imprescindibles que deben hacerse en nuestro país». Además, respondió las críticas de la oposición a la actual gestión de la deuda en pesos y las reservas del Banco Central.
Ante las persistentes críticas de sectores de Juntos por el Cambio sobre el nivel de la deuda en pesos del Estado nacional, la economista dijo estar asombrada «por esta especie de falta de memoria que no es solamente de los protagonistas de la política sino de muchos argentinos y argentinas que protestan contra este Gobierno pero se olvidan de todos los problemas que hay que enfrentar y que no son fácil de resolver». En ese sentido llamó a recordar que «en 2015 las cosas estaban muchísimo mejor de lo que ellos las dejaron. Había que hacer algunas correcciones pero nunca fueron tomadas por ellos y jamás lograron solucionar problemas sino acrecentarlos. Si hoy hay inflación es porque los dólares que hay se usan para pagar la deuda que tomó Juntos por el Cambio y por lo tanto no hay para importar los bienes que se necesitan para la producción nacional» recalcó la economista.
«Ahora cuando hablan del peligro de no poder pagar la deuda en pesos y hay que reestructurarla, también quisiera recordar que ellos reperfilaron la deuda en pesos convirtiéndose la Argentina en el único país del mundo que no pudo levantar su deuda en pesos. Un fracaso la gestión de Cambiemos desde todo punto de vista» expresó.
«La falta de dólares es muy concreta y que este gobierno algunas veces hizo una gestión deficiente de las reservas puede ser cierto pero fue sobre la base de una deuda tremenda, porque acá no solamente hay que pagar la deuda que tomó el Estado nacional sino que las provincias se hiperendeudaron. Por eso hoy hay que tener dólares para pagar toda esa deuda y no nos quedan para las importaciones y para que se motorice la economía» explicó. No obstante puntualizó que el Gobierno «ha tenido buenos saldos exportables los últimos 3 años; quizás afinando la gestión de las reservas se puede lograr una mayor disponibilidad de divisas, y que queden en el Banco central para que cuando le hagan estas corridas bancarias o presiones devaluatorias el Gobierno tenga cómo afrontarlo» señaló.
Consultada sobre la estrategia electoral del Frente de Todos de cara a la elección de este año, la economista opinó que en el actual contexto «preferiría que hubiese una política de consenso con un candidato que ordenase y contuviese a todos los sectores dentro del Frente de Todos, acordando un programa mínimo común de cosas imprescindibles que deben hacerse hoy en nuestro país. Por ejemplo, regalar nuestros recursos naturales, entregarlos a cambio de la deuda, no debería ser un plan posible y debería estar dentro de los acuerdos mínimos, porque eso es lo que hoy se empieza a discutir» puntualizó para finalizar.