«Estamos viviendo la desestructuración de la sociedad y la economía argentinas». Roberto Feletti
El economista Roberto Feletti visitó Apuntes del Porvenir en laRZ y en diálogo con Luisa Valmaggia describió al momento actual como «uno de los peores momentos de la Argentina, sólo comparable con momentos muy oscuros de la dictadura cívico-militar…estamos viviendo la desestructuración de la sociedad y de la economía argentinas. Los únicos que pueden festejar son los especuladores financieros, los que disfrutan arbitrando entre bonos de deuda pública que emite Caputo como ministro (que es la segunda vez que lo hace) y los dólares de mercado de contado con liquidación o el dólar MEP».
Más adelante explicó que «la economía está en recesión: 50% de la capacidad industrial ociosa, según la CEPAL todos los países van a crecer, menos Argentina y Haití. No es un dato bueno. Milei en el presupuesto enviado reconoce que la economía va a caer 3,4%. Si es así el desempleo del 6% saltó al 7,5%, la industria está como ya dijimos…y alguien puede ganar con un pase de magia 70% en dólares en 10 meses, es lógico que esos aplaudan a Caputo y el otro sector?, se preguntó».
Feletti recordó que algo similar «ya lo vivimos. Pero no hay salida de la recesión en este esquema en donde el mercado de capitales a partir del endeudamiento contra el estado, asignando recursos en la economía y sacándolos de la economía real se los lleva a la financiarización».
Respecto al poder adquisitivo del salario que hoy está pulverizado Feletti reconoció que «hay una cuota de herencia del salario insuficiente. A fines del 2023 la pobreza era del 41% y la indigencia del 9%. Ahora la pobreza es el 53% y la indigencia del 18%. Eso no es todo herencia recibida, eso es política económica de este gobierno y sabemos que si tenés que llenar el changuito y pagar servicios con la mayor parte de tu salario no hay economía o proyecto de vida sino una economía de subsistencia y el saldo de esto puede ser una salida muy desordenada y muchos y muchas argentinas sienten que les desaparece el piso bajo sus pies».
Respecto a la insistencia del gobierno sobre el equilibrio fiscal el economista reconoció que si bien es importante tenerlo, el sendero del equilibrio fiscal no sirve ni alcanza para estabilizar, lo que sí sirve es si tenés los dólares en el Banco Central y ni siquiera este programa, con el daño que le está provocando al pueblo, sirve como un programa de estabilización».
Asimismo recordó una frase pronunciada en el Coloquio de Idea en donde se dijo «si no es ahora, cuándo, es nuestro momento», pronunciada por un sector del empresariado muy importante que cree que es el momento de acabar con el peronismo o para ser más amplio, con el movimiento nacional y popular».
Finalmente destacó la necesidad de construir una alternativa en un frente nacional cohesionado sobre tres ejes centrales como la industrialización, la inserción regional y un shock redistributivo «porque esto no se reconstruye con reformas administrativas o una mejor gestión. Después de una derrota electoral y una crisis política es necesario sincerar las representatividades y no creo que sea bueno recurrir a la justicia porque se corre el riesgo de que intervengan el Partido Justicialista y Milei ya lo expresó claramente cuando dijo que quiere ponerle el último clavo al ataud con Cristina adentro».
En tal sentido pidió cuidar mucho a la Vice Presidenta y también a Axel Kicillof porque «quienes perpetraron en términos intelectuales el intento de magnicidio están hoy en el gobierno».
Audio: