Enrique Viale: «En muchos lugares de Argentina no hay licencia social para la minería»
El Abogado ambientalista, Enrique Viale, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa sobre la continuidad de las protestas en Mendoza contra la reforma de la Ley 7722 que permite el uso de sustancias químicas para las explotaciones mineras.
Viale señaló que la movilización en la provincia cuyana irá in crescendo. «Los porteños y las porteñas tenemos que entender lo que significa el agua para los mendocinos, que en sus venas no tiene sangre, tiene agua. El mendocino tiene una relación muy simbiótica con el agua. Esto va mucho más allá de una movida absolutamente ambientalista, esto es absolutamente transversal y policlasista, jóvenes y viejos que salieron masivamente en la marcha más grande en la historia de Mendoza y la más grande en Argentina por una cuestión socioambiental» señaló.
«La respuesta del gobierno fue la represión. Salir a cazar con balas de goma al estilo chileno» expresó el abogado. «Pero la sociedad no se va a quedar con los brazos cruzados. Eso es lo que parece no entender el gobernador Suárez. Un gobernador que acaba de asumir el 10 de diciembre y que en días dilapidó su capital político. Suárez no puede caminar por las principales ciudades de su propia provincia a 15 días de haber asumido. Hay muchos lugares de la Argentina donde no hay licencia social para la minería» dijo.
Viale coincidió en que con esta reforma «la vendimia está en peligro» y destacó la necesidad de atender al «cambio de paradigma en el mundo donde la cuestión medioambiental se ha convertido en un eje fundamental; hoy son los derechos humanos del siglo XXI».
Por último, señaló que la Nación aún tiene mucho para hacer en materia de regulación de la actividad minera. «Nosotros apostamos a Vaca Muerta como salida argentina y el mundo está yendo hacia otro lado que no son los combustibles fósiles. O la soja transgénica con el glifosato y los agroquímicos, y el mundo en cualquier momento deja de demandar eso. Hasta tenemos que repensar nuestro modelo de desarrollo o de mal desarrollo, porque esto se ha convertido en una barrera arancelaria nueva de comercio internacional. Los vinos mendocinos ¿van a ser iguales después de que habiliten la minería? Estas cosas también hay que empezar a pensarlas de manera macro» expresó.